"Los Tres Reyes Magos", la primera película mexicana animada

Publicado el 05 Enero 2023
3magos-620x466.jpg
Belen los Tres Reyes Magos.png
WhatsApp Image 2023-01-05 at 11.33.14 AM.jpeg

Este viernes se celebra el Día de los Reyes Magos, la última fecha del calendario de festividades de verano, después de Navidad y Año Nuevo. Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar viajan durante la madrugada para visitar a las niños y niñas de todo el mundo, y alegrarlos con juguetes, magia y mucha ilusión.

El Día de los Reyes Magos es una celebración incluida en el calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mateo, del Nuevo Testamento, cuando Jesús, recién nacido, fue visitado por magos del Oriente en Belén de Judea. Allí, se comenta que los magos siguieron a una estrella que los ayudó a encontrar al futuro rey de los judíos y de Israel, bajo las órdenes del Rey Herodes.

2

El monarca quería asegurar su poder en el trono y eliminar a cualquiera que pudiera amenazar su reinado. Pero los magos, al llegar y ver al niño Jesús recién nacido junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron regalos (oro, incienso y mirra), dando origen a la bella historia.

Es por ello que en esta ocasión, traemos para ti todo lo que tienes que saber de la primera película animada que se hizo en México, titulada “Los Tres Reyes Magos”, dirigida y producida por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.


¿Quién escribió la historia?

La historia es de la excelsa literata y poeta Rosario Castellanos, y el guión es del oriundo de Córdoba, Veracruz, y considerado uno de los grandes referentes de la dramaturgia latinoamericana de todos los tiempos, Emilio Carballido, así como por el propio Adolfo Torres Portillo.

¿Cuándo se estrenó?

El estreno se realizó tras dos años de ardua producción, el día jueves 1 de julio de 1976.

¿Quiénes participan en esta película?

En este grandioso filme, participaron algunos artistas de doblaje muy reconocidos por su trabajo en otras emblemáticas caricaturas, como Víctor Alcocer quien daba voz a Matute en “Don Gato”, Alberto Gaviria quien ponía su voz al espejo mágico de “Blanca Nieves”, José Lavat quien es el narrador de “Dragon Ball”, así como actores del cine mexicano como David Reynoso, Gloria Rocha, Antonio Raxel, Mónica Serna y Rocío Villagarcía.

¿Y en la producción?

La dirección artística fue dirigida por Moisés Velasco, el sonido es de Gonzalo Gaviria, la fotografía de Víctor Peña y Francisco Mortera, los animadores fueron Claudio Baña, Rafael Escudero, Ismael Linares, Juan Manuel Macías, Daniel Martínez y José Marín, mientras que el color estuvo a cargo de Francisco Mortera.

¿Quién diseñó a los personajes?

Fue basado en las figuras artesanales de los tradicionales nacimientos. Lo realizó Moisés Velasco, quien también es reconocido por la creación de personajes para otras producciones tanto de radio como de televisión, sobretodo en la década de los 70, como “Odisea Burbujas” o “Pepina Oruga”.

4

¿Quién estuvo a cargo de la música?

La composición y dirección corrió a cargo de José Antonio Zavala, y fue interpretada por el exitoso y famoso grupo de “Los Hermanos Zavala”.

Cabe mencionar que este talentoso grupo realizaba los coros de las canciones del añorado Festival OTI y también interpretaron las canciones oficiales del Mundial de Fútbol México 86.

¿Obtuvo algún premio?

La película se llevó la “Diosa de Plata” en el año 1977 justamente en la categoría de “Música”.

¿Cuál fue el reto de realizar el primer largometraje animado en México?

Sabiendo que en la década de los 70 era imposible para todos los cineastas y productores mexicanos poder realizar una película 100% mexicana de caricaturas, tomaron las riendas y dedicieron aventurarse.

Cabe mencionar que después de esta película, pasaron tres décadas más para que se volvieran a realizar películas de animación en nuestro país, pero sin duda alguna, “Los Tres Reyes Magos” es el referente para todos los creativos en dicho género.

¡No dudes en disfrutarla, conmemoremos el cine mexicano y nuestras traidciones!


Los Tres Reyes Magos

México | 1974 | 97 min

Dirección: Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruiz.

Sinopsis

En esta particular versión del cine mexicano sobre la leyenda cristiana, el arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que engendrará al esperado Mesías; y una estrella anuncia el acontecimiento a los Tres Reyes Magos, indicándoles el camino. Del otro lado, el diablo mayor, el príncipe Olbaid, aconseja a Herodes que averigüe en dónde nacerá el Mesías y envía al diablo Mauricio para detenerlos.

1