Lo que perdimos en el fuego: Una crónica sobre la vejez, la revolución y la memoria

Publicado el 29 Julio 2024
Imagen de WhatsApp 2024-07-26 a las 12.05.26_b594c039.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-07-26 a las 12.05.27_b64f8ada.jpg
652d2dd962d7f5 (1).png

En las historias de la Revolución Cubana hay un espacio especial para Antonio del Conde, el mexicano que en 1956 proveyó a Fidel Castro y su grupo del yate Granma, en el que partieron desde México hacia la isla. Más de medio siglo después, Antonio vive en la Ciudad de México, y ahí es donde lo abordan para hacer un documental. Tiene más de 90 años, ya no tiene muchos ánimos para hablar de su gesta, pero le queda un pendiente urgente: reencontrarse con Lourdes, la hija que vive en lo más tupido de la selva de Quintana Roo.

“Lo que perdimos en el fuego", documental de Arturo González Villaseñor, marca una ruta impredecible: inicia con el ánimo de crear el perfil de Antonio, el revolucionario, y deriva en el reencuentro entre un padre nonagenario con su hija, granjera solitaria. Y entonces, el documental se cruza por temas diversos: política, vejez, paisajes remotos, memoria y la relación entre padre e hija.

3

“Llegué en el momento de su crepúsculo. Aprendí a entender lo valioso del tiempo, que es muy sencillo que se te salga de las manos. Cuando llegas a esa edad vale cada minuto, cada segundo. Me interesó esta exploración y la traducía en retratos corporales: quería contar su historia revolucionaria, pero no una historia sobre la Revolución Cubana. Quería contar sobre la vitalidad de este hombre y qué sucede cuando estás a punto de morir: ¿Qué decisiones tomarías cuando sabes que estás próximo a la muerte? La suya fue reencontrarse con su hija”, expresó el director.

A continuación, te contamos todos los detalles de este increíble documental mexicano.


¿De qué trata?

El penúltimo héroe de la revolución cubana viaja a las entrañas de la selva para encontrarse con su hija antes de perder por completo la audición. A bordo de un auto, atraviesa medio país. Antonio y Lourdes están solos, lastimados y vivos de milagro. Ante la inminencia de la muerte, se cuidan, se acompañan, se conocen. Al embate de un huracán, del asedio de un animal desconocido y del cobijo de una jauría, viejas heridas empiezan a sanar.

¿Cómo surgió la idea?

La productora Indira Cato y Susana Cato mostraron un libro al director González Villaseñor, en donde Antonio Del Conde platicaba su historia. Era sobre su participación en la insurrección cubana, memorias compartidas con Castro, el Che Guevara y otros revolucionarios. Sus vivencias y su pasado, resultaron muy atractivos para ser contados en la gran pantalla.

1

Entre 2014 y 2015, Susana Cato se reunió con Antonio y él manifestó no tener entusiasmo para abordar la historia nuevamente, y menos hacer una película. Las diferencias creativas con Susana Cato y la postura de Antonio desalentaron el proceso. Sin embargo, la historia le seguía interesando al director, y tras el apoyo de personas cercanas al revolucionario, el proyecto tuvo luz del protagonista. En 2016 se inició la producción; hasta ahora que se concretó la película.

¿Por qué vale la pena verla?

Registrar el viaje de Antonio fue la forma de contar su historia: silencios, rutas conversaciones y entrevistas, componen el universo del documental. Los protagonistas muestran una dinámica natural e interesante, en donde convergen elementos de la realidad que refuerzan fidedignamente su relato y viaje, pese a que no les interesaba del todo la historia revolucionaria, sino más su relación entre padre e hija.

“En esta película procuramos generar un diálogo: Antonio, 60 años después, mantiene ese diálogo generacional que expresa cariño hacia la Revolución y Fidel, sin dejar de lado lo importante: ¿Cómo les afecta a las generaciones que sobreviven la guerra? y es el hilo de la película que habla sobre los revolucionarios y su testimonio de aquella época. Ahora Antonio ya no está con nosotros, pero está el registro de cómo vivió y sintió la revolución”, explicó el director.

2

Una propuesta cinematográfica impactante que navega entre la ficción y el documental, que refleja el viaje físico y emocional de un personaje marcado por su pasado, que su único anhelo antes de morir es reencontrarse con su hija. Sin duda, una historia emotiva que no te puedes perder.

¿En dónde puedo verla?

“Lo que perdimos en el fuego” formó parte de la sección Ahora México de FICUNAM 14. Sin embargo, aún no cuenta con una fecha de estreno en salas comerciales o en plataformas de streaming.


Lo que perdimos en el fuego

México | 2024 | 78 min

Director: Arturo González Villaseñor

Sinopsis

El penúltimo héroe de la revolución cubana viaja a las entrañas de la selva para hacer las paces con su pasado y con su hija antes de perder por completo la audición.