Las películas que representarán a México en los Premios Goya y los Oscar en 2022

Publicado el 20 Octubre 2021
Los lobos 1.png
Los lobos 2.png
Noche de fuego 1.jpg
Noche de fuego 2.jpg

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar en el 2022.

Este año “Los lobos” del director Samuel Kishi Leopo, representará a la cinematografía mexicana en la 36° Edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Mientras que “Noche de fuego” dirigida por Tatiana Huezo, representará a la cinematografía nacional en la 94° Edición de los Premios Oscar en la categoría a Mejor Película Internacional, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.

La AMACC abrió la convocatoria del 16 al 27 de agosto, invitando a los productores mexicanos a participar en el proceso de selección con base en los reglamentos de las academias españolas y estadounidenses.

De esta manera, quedaron inscritas 5 películas para el Premio Goya: “Danyka”, de Michael Rowe; “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein; “La visita”, de Ana Mancera; “Los lobos”, de Samuel Isamu Kishi Leopo; y “Selva trágica”, de Yulene Olaizola.

Mientras que para los Premios Oscar quedaron 6: “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein; “Los lobos”, de Samuel Isamu Kishi Leopo; “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; “Selva trágica”, de Yulene Olaizola; “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez; y “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios.

Finalmente, la selección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participaron miembros activos, eméritos, honorarios y asociados, nominados y ganadores del Premio Ariel; así como directores de películas que han representado a México en los Premios Óscar en ediciones pasadas.

Dicho Comité de elección estuvo formado por un total de 222 miembros, quienes del 21 de septiembre al 17 de octubre analizaron las películas inscritas, y del 9 al 17 de octubre realizaron una votación mediante una plataforma de voto electrónico desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te compartimos la selección, ¡apoyemos al cine mexicano!


LOS LOBOS

México | 2019 | 95 min

Director: Samuel Kishi Leopo

Sinopsis

Max y Leo viajan de México a EE. UU. con su madre, Lucía, en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella regrese del trabajo, escuchan las lecciones de inglés que les deja en una vieja casetera y construyen un universo imaginario con dibujos.


NOCHE DE FUEGO

México | 2021 | 110 min

Directora: Tatiana Huezo

Sinopsis

Una niña desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.