La película mexicana "Tótem" triunfa en el Festival Internacional de Cine de Pekín

Publicado el 04 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-04 at 2.56.55 PM.jpeg
totem-1.jpeg

El sábado 29 de abril, se realizó la 13° edición del Festival Internacional de Cine de Pekín, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Lago Yanqi en Beijing, el cual reconoce lo mejor del cine internacional a través de los Premios Tiantan. Y en esta ocasión, destacó la participación de la película mexicana "Tótem", que obtuvo tres galardones en las categorías de: Mejor Directora, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Música.

La cinta es una coproducción entre México, Dinamarca y Francia; dirigida por Lila Avilés, y narra el improbable encuentro de una familia desde los ojos de una niña de siete años.

1

Esta edición, el festival reunió mil 488 películas de 93 países del mundo, mientras que el jurado del premio Tiantan estuvo conformado por artistas de China, Israel y Tailandia.

De acuerdo con el sitio web del festival, el premio Tiantan está encaminado a descubrir y presentar filmes recientes del mundo, además de fortalecer la diversidad de la industria cinematográfica.

El galardón se divide en diez categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Contribución Artística, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion, Mejor Cinematografía y Mejor Música.

Por su parte, la Embajada de México en China, felicitó a todo el equipo de la cinta a través de un emotivo twitter.

Así mismo, el trabajo latinoamericano se hizo presente; la coproducción argentino-chilena "El castigo", protagonizada por Antonia Zegers, fue otra de las ganadoras de la noche. La película, con guion de Coral Cruz y bajo la dirección de Matías Bize, narra el extravío de un niño de siete años en un bosque misterioso y la búsqueda que emprenden sus padres para encontrarlo.

De manera conjunta, las actrices Antonia Zegers, uno de los talentos histriónicos más reconocidos del séptimo arte chileno, y Line Renaud, primera actriz francesa, fueron celebradas en el festival chino como Mejores Actrices. Y se trata de la primera vez que el certamen reconoce simultáneamente a dos actrices distintas.

¡Gracias por poner el nombre de México en alto, y muchas felicidades por este grandioso logro!


Totem

México | 2023 | 95 min

Directora: Lila Avilés

Sinopsis

Sol, una niña de 7 años, pasa el día en la casa de su abuelo mientras la familia prepara una fiesta sorpresa para su padre. A medida que avanza la jornada, los cimientos de la familia se descomponen, mientras Sol observa, asimila y aprende.