La mujer de estrellas y montañas: Todo lo que tienes que saber del nuevo documental de Santiago Esteinou

Publicado el 19 Febrero 2024
Coolhuntermx_LAMUJERDEESTRELLASY (1).png
Coolhuntermx_LAMUJERDEESTRELLASY 2 (1).png
Coolhuntermx_LAMUJERDEESTRELLASY 3.png

La representación de la migración en el cine es un tema complejo que abarca una amplia gama de experiencias y realidades. En muchas ocasiones, la gran pantalla ha sido una poderosa herramienta para visibilizar las historias de los migrantes y generar empatía hacia sus historias de vida. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas por perpetuar estereotipos, simplificar narrativas y, en ocasiones, reforzar prejuicios existentes.

Pese a ello, también existen propuestas fílmicas como 'La mujer de estrellas y montañas' que retratan de una manera más íntima, las vivencias y adversidades de este grupo social vulnerable.

1

Dirigido por el cineasta y productor mexicano Santiago Esteinou, este largometraje de 100 minutos es uno de los más poderosos en cuanto a narrativa y fotografía, que abordan temas como la negligencia, la migración y la identidad.

De acuerdo con el director, las películas son una herramienta para visibilizar conflictos pero él cree que son las luchas sociales y los defensores de derechos humanos, quienes realmente logran hacer los cambios.

El proyecto estrenado en la sección Newcomers del 25º Festival de documental de Tesalónica, se encuentra a escasos días de llegar a las salas de cine del país.

¡Anímate a disfrutarlo y cuéntanos qué te pareció!


¿De qué trata?

Narra la historia de una mujer proveniente de la Sierra Tarahumara que emprendió un viaje hacia Estados Unidos. Al llegar, fue internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad, pues las autoridades no podían determinar quién era, de dónde venía o qué idioma hablaba. Durante 12 años, Rita permaneció encerrada y aislada de su comunidad.

¿Quiénes participan en ella?

Santiago junto con su productor, Anaïs Flores, comenzaron a desarrollar el proyecto para contar la historia de Rita Patiño. Viajaron a Chihuahua para hablar con ella y su sobrina Juanita, y así comenzó la producción del documental. Con una pandemia de por medio y la muerte de Rita durante el proceso de filmación, el documental salió a la luz cinco años después.

2

Al fallecer Rita, la película se quedó sin protagonista, por lo que tuvieron que encontrar otras formas de contar la historia que originalmente tenían pensada. Así fue como Ángeles Cruz, actriz y directora proveniente de un pueblo originario al igual que Rita, llegó a ser parte de la película para recrear y continuar las escenas en las que Rita no pudo estar presente.

¿Por qué vale la pena?

Hace algún tiempo, llegó a manos de Santiago, un libro sobre un norteamericano que corrió en la Sierra Tarahumara. En la página 82 de aquel libro se menciona en una oración muy corta que una mujer tarahumara corrió hasta Kansas en donde fue internada en un hospital psiquiátrico. Intrigado por este hecho, Santiago decidió emprender una investigación para conocer esta historia, y bajo esta curiosidad, nació la premisa del documental.

"La mujer de estrellas y montañas" es una de las formas de narrativa visual que pueden llevar a las personas a conocer realidades a las que de otro modo no tendrían acceso, fomentando el entendimiento de cuestiones sociales, culturales, políticas o medioambientales. Además, pueden inspirar el cambio al provocar discusiones, movilizar a la sociedad civil y motivar a las autoridades a abordar problemas urgentes.

“Espero que mi película contribuya a que se visibilicen casos como el de Rita, que es sumamente triste, el caso de una mujer que fue victimizada y revictimizada, y la realidad es que la única razón es porque era una mujer rarámuri’’, expresó el realizador.

3

En la película, cuyo arranque nos presenta una situación inaudita y nos prepara para comprender las circunstancias de una negligencia médica de terribles consecuencias, se tocan diversos temas, que se van desplegando orgánicamente, como la salud mental, pero también la condición de las mujeres dentro de esta comunidad.

La película cuenta con una versión subtitulada a tarahumara, comprensible en todos los dialectos. Los responsables de este proyecto explican que esta decisión forma parte de una acción para salvaguardar la herencia cultural de las poblaciones originarias y conservarla para las generaciones futuras.

¿Cuándo se estrena?

"La mujer de estrellas y montañas" tendrá su estreno en salas de cine el próximo 7 de marzo de 2024.


La mujer de estrellas y montañas

México | 2023 | 101 min

Director: Santiago Esteinou

Sinopsis

Rita es una mujer rarómari que emigró Kansas, donde fue detenida e internada en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad. Allí permaneció 12 años sin que nadie pudiera determinar su identidad o qué idioma hablaba.