ESTRENAN EN CINETECA NACIONAL CORTOMETRAJES APOYADOS POR PROCINECDMX EN 2023

Publicado el 27 Febrero 2024
image00015.jpeg
image00019.jpeg
image00011.jpeg
image00006.jpeg
image00002.jpeg
niño_corto.jpg
TS_Still_16.jpg
carro_corto.jpg

● Como cada año, el Fideicomiso presenta ante el público los cortometrajes apoyados en el periodo anterior, que se derivan de las convocatorias que lanza en apoyo a creadores audiovisuales.

● El programa abarcó tres funciones y se proyectaron 20 producciones en la sala 4 de la Cineteca Nacional

● El pasado mes de enero, se publicaron las convocatorias de la edición 2024, el proceso de registro concluyó el 8 de febrero. Actualmente, se lleva a cabo la selección de proyectos en las nueve categorías

La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), presentó 20 cortometrajes en la Cineteca Nacional, producto de tres de sus nueve convocatorias que año, con año, lanza el Fideicomiso con el objeto de impulsar la producción y enriquecer el acervo de obras audiovisuales filmadas en la capital.

Con la sala 4 de la Cineteca como sede, Cristián Calónico, director de PROCINECDMX, dio la bienvenida al público asistente y compartió los logros que su administración ha desempañado en el rubro de apoyo y estímulos a creadores audiovisuales en la ciudad, con montos otorgados de hasta 250 mil pesos por proyecto.

Esta gira marca el inicio de su exhibición en festivales y el circuito de exhibición que gestiona la institución para la difusión y promoción de los materiales correspondientes a las categorías de tema libre, género e infancias y adolescentes.

Como parte del resultado de la convocatoria “Apoyo para la producción y realización de cortometrajes dirigidos a las infancias y adolescentes”, se exhibieron “Como yo, la historia de Sophie Cruz” realizado por Irma Ávila Pietrasanta, un documental híbrido animado que narra la historia de la joven activista y su valiente lucha por los derechos de las familias migrantes en Estados Unidos, así como “El sitio en el que también se está”, de Carlos Hernández Vázquez, ficción que aborda la migración de menores de edad latinos y centroamericanos en albergues.

Completaron la función “Cuando regreses”, “Fleco”, “Monstruo de agua” y “Toda la ira del mundo”, que evidencian temas relacionados con la soledad y distancia durante el confinamiento a causa del COVID-19, el bullying y el secuestro infantil.

Destaca la convocatoria “Tema libre”, con 64 proyectos inscritos, 8 de los cuales fueron apoyados en el 2023, encabeza nuevamente el ranking con mayor número de participación y se consolida como la convocatoria favorita de las y los creadores por la libertad de narrativas y reflexiones que pueden abordar.

Entre las temáticas destacan el estilo y decadencia del paisaje urbanístico de la Ciudad de México, la salud mental, y violencia psicológica. Los proyectos de temática libre presentados fueron “El rey del mañana”, “La sombra de las palmeras”, “La mitad del olvido”, “Cuando abunda el silencio”, “Alimento para cerdos”, “Anónima inmensidad” y “La mente fracturada”.

El último bloque estuvo a cargo de producciones con “Perspectiva de género” que retratan historias de abuso sexual, barreras de género, identidad de género y homosexualidad. Los títulos de los siete cortometrajes que concluyeron este programa fueron: “Irse a volver”, “Impronta”, “Territorio skate”, “Lolo”, “Salón rojo”, “Un momento” y “Sole”.

Del 2019 a la fecha, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, ha otorgado 246 apoyos financieros derivados de 42 convocatorias. Hasta el año 2023 se han apoyado 72 cortometrajes, 42 carpetas de producción de largometrajes, 14 apoyos en postproducción y 13 proyectos en narrativas transmedia, además de beneficiar a más de 15 festivales y muestras de cine con sede en la capital por año, y la publicación de 2 investigaciones.

El pasado mes de enero, se publicaron las convocatorias de la edición 2024, el proceso de registro concluyó el 8 de febrero; actualmente, se lleva a cabo la selección de proyectos en las nueve categorías.

Los apoyos van desde 50 mil hasta 750 mil pesos, dependiendo de la convocatoria a la que apliquen.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales.

–o0o–