Estos son lo festivales de cine en la CDMX que no te puedes perder en el 2023

Publicado el 03 Febrero 2023
DSC1152-scaled.jpg
FDtzRO3X0AgTzFw.jpg
217(5).jpg
csm_5GALERIA-TALLERES-800x600_ee8091643e.jpg

La Ciudad de México es una de las sedes preferidas de los cineastas y creativos del séptimo arte para presentar sus trabajos en diferentes festivales de cine.

Dichos festivales tienen una oferta cinematográfica amplia que abarca todo tipo de temáticas y géneros. Y es por eso que a lo largo del año distintos eventos de este tipo toman lugar en la capital.

Aquí te decimos algunos de los que se van a celebrar este 2023, para disfrutar de películas novedosas de distintos lugares del mundo. ¡Descúbrelos y quédate pendiente de próximos detalles para poder asistir!


1. Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

Con el objetivo de acercar el arte cinematográfico a los más pequeños de la casa, este festival se interesa por proyectar material tanto nacional como internacional con la intención de compartir historias a las que no tan fácilmente podría acceder la población infantil de la Ciudad de México. Inclusive se comparten producciones hechas por nuestras infancias y las de otros países.

¿Cuándo? Se realiza durante vacaciones de verano para que los niños puedan asistir con mayor facilidad a aprovechar las distintas actividades del evento. En esta ocasión se hará del 8 al 13 de agosto del 2023.

1

2. Festival Internacional de Cine UNAM

Este conocido festival se encarga de promover el cine contemporáneo internacional, así como el cine nacional. No solo se puede disfrutar del trabajo de directores con una larga trayectoria, sino también el de aquellos que apenas están dando sus primeros pasos en la industria cinematográfica. FICUNAM es el espacio perfecto para gozar de lo más novedoso del séptimo arte en el mundo.

¿Cuándo? En los últimos años se ha hecho a finales de febrero y principios de marzo. Sin embargo, esta vez se llevará a cabo del 1 al 11 de junio de 2023.

3. Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México

Desde el 2002, Macabro ha recibido a los mejores films de horror del país y el mundo, convirtiéndose en el primer festival de cine de género en México. Si eres amante de las películas que te sacan buenos sustos, éste es el festival para ti. Además, podrás apreciar obras independientes y experimentales que en tu cine comercial de preferencia no podrás encontrar.

¿Cuándo? Normalmente se lleva a cabo a finales de agosto y principios de septiembre. Este año será del 17 al 27 de agosto de 2023.

4. Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes de México

Aquí se enaltece el formato cinematográfico del cortometraje, sobre todo producciones mexicanas. Shorts México llega a todas las alcaldías de la CDMX con la intención de darle la mayor difusión posible al material participante. Además, organiza conferencias, homenajes y sesiones de preguntas y respuestas con los directores de estas piezas.

¿Cuándo? Aún no hay una fecha programada, pero se lleva a cabo en septiembre.

2

5. Mórbido: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror

Tal como lo dice el nombre, este festival celebra lo mejor de estos espeluznantes géneros cinematográficos tanto a nivel nacional como internacional. Además, podrás observar algunos largometrajes y cortometrajes de ciencia ficción e incluso documentales. Si quieres ver films que te pongan los pelos de punta, este es el evento que buscabas.

¿Cuándo? Se hace a finales de octubre y principios de noviembre.

5

6. Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México

El evento presenta el material de cineastas mexicanos y extranjeros que retratan problemáticas sociales de hoy en día. Todas las propuestas son contemporáneas y pretenden presentar nuevas técnicas y formas de contar historias que necesitan ser escuchadas.

¿Cuándo? Por lo regular se realiza en el mes de julio. Este año será del 13 al 16 de julio de 2023.

6

7. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Este es el espacio del cine de no ficción. Acá las cintas seleccionadas muestran realidades de México y el mundo que merecen ser narradas. Se trata de un evento en donde historias reales cobran vida y son celebradas por los mexcianos que disfrutan de este género cinematográfico.

¿Cuándo? El festival normalmente toma lugar en octubre.

3

8. El Festival Stop Motion Mx

El Festival Stop Motion Mx es un proyecto multidisciplinario que logra reunir a profesionales, estudiantes y personas apasionadas por la animación cuadro por cuadro que quieren aprender más sobre esta técnica tradicional. Lo interesante es que ofrecen talleres, seminarios y demás actividades para el disfrute del público.

¿Cuándo? Aún no tiene una fecha fija, pero se espera que se realice durante el mes de noviembre.

9. El Festival de Cine de Barrio

Es un festival que busca generar experiencias cinematográficas de la mano de la comunidad local en lugares que no suelen estar incluidos en el circuito de festivales de cine convencionales, así como derribar la imagen del cine y su creación como algo inaccesible. Así que si te encanta el cine colectivo, que muestre a los ídolos del barrio, esto es para ti.

¿Cuándo? Usualmente se suele celebrar durante el mes de noviembre.

10. Festival de Cine Infantil Churumbela

Otro de los festivales que ofrece cine a la población infantil, pues consideran que al séptimo arte como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad, y para Plas infancias funge como sustento conceptual, ideológico y cultural, base necesaria para que los individuos vayan configurando su personalidad.

¿Cuándo? Se espera que se lleve a cabo durante el mes de noviembre.

5

11. El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos

Es un evento donde convergen las nuevas narrativas audiovisuales, la tecnología y el cine, buscando la integración de los narradores audiovisuales con las industrias creativas. El festival explora y analiza las narrativas transmedia, series web, la realidad virtual, las plataformas digitales y la cultura pop.

¿Cuándo? La muestra se realiza en noviembre.

12. El Festival Internacional de Cine MICMXIFF

Es una muestra de cine que busca generar espacios en que directores, productores, actrices, actores, fotógrafos, sonidistas, así como todos quienes hacen posible que exista el cine, generen una comunidad. Es una excelente oportunidad para conmoverse, viajar en el tiempo y el espacio, a cuestionarse realidades, a incomodarse, a reflexionar.

¿Cuándo? Se llevará a cabo del 17 al 25 de febrero de 2023.

11