Estas son las películas mexicanas que se estrenan en el FICUNAM 2023

Publicado el 06 Junio 2023
Pedro.jpg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 1.38.54 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-06 at 1.41.09 PM.jpeg
la-colonial.jpeg

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) 2023 ya comenzó y durante toda la semana podrás ver en la Ciudad de México las películas que buscan el Puma de Plata en la competencia "Ahora México."

Son en total ocho películas mexicanas las que durante esta edición se exhibirán por primera vez en la capital, algunas incluso tendrán su premier en México y en América Latina.

En 2023 el FICUNAM celebra su edición número 13. Por ello, presume en su cartelera más de 150 películas que pueden observarse en 16 sedes de la Ciudad de México, como la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Complejo Cultural Los Pinos y, por supuesto, el Centro Cultural Universitario.

Todas las cintas son joyas cinematográficas que difícilmente pueden encontrarse en salas comerciales, entre los que destacan 60 cintas de estreno.

Nueve de estos corresponden a la Competencia Internacional de Cine, mientras que otras ocho forman parte de la competencia "Ahora México", en la que se disputa el Puma de Plata, máximo galardón para la Mejor Película Mexicana.

Una travesía a bordo de un barco con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), historias familiares en torno a las desapariciones en Mexico y la vida dentro de las cantinas en CDMX son algunos de los temas que abordan estas grandiosas cintas.

Una de estas obras se hará acreedora al Puma de Plata, premio que, además de una estatuilla, incluye un estímulo de $150,000 y $80,000 adicionales a cambio de los derechos de transmisión de la película en TV UNAM.

Las cintas estarán en cartelera hasta el 11 de junio de 2023 en diversas sedes de CDMX.

Si quieres conocer lo nuevo del cine mexicano, aquí te contamos donde verlas.


A través de Tola

En esta película documental, la directora Cassandra Cassolla nos lleva adentrarnos en uno de los problemas más dolorosos del México contemporáneo: las desapariciones. César, el padre, Cassandra, desapareció como tantos otros mexicanos sin explicación aparente en 2011. En la cinta la directora da su testimonio del caso así como el de su madre, Gaby, y su abuela, Eustolia. Se trata de un documental que explora tanto la violencia que se vive en los hogares, puertas adentro, como afuera, en las calles.

Funciones:

Martes 6 de junio a las 18:00 horas | Cine Tonalá Domingo 11 de junio a las 16:00 horas | Cinematógrafo del Chopo

La Montaña

El 2 de mayo de 2021 un grupo de siete integrantes del EZLN (tres hombres, tres mujeres y una persona no binaria, todxs de origen indígena) se embarcaron en un velero que partió desde Isla Mujeres, Quintana Roo, hasta España. La Montaña, nombre de la embarcación, atravesó el océano Atlántico siguiendo la trayectoria inversa a la que hicieron los conquistadores españoles en el siglo XVI. ¿El objetivo? Llevar a Europa los puntos de vista y experiencias del zapatismo. Esta cinta relata la experiencia del periodista Diego Enrique Osorno a bordo de La Montaña y su convivencia con el Escuadrón 421 del EZLN, encargado de llevar el zapatismo a Europa.

Funciones:

Martes 6 de junio a las 18:00 horas | La Casa del Cine Miércoles 7 de junio a las 19:00 horas | Cine Tonalá

M20 Matamoros Ejido 20

A ritmo de batucada, un grupo de hombres brincan, danzan, golpean el piso con sus pies y agitan los brazos al aire. Difícilmente puede observarse una coreografía tan intensa como “La Danza de Matamoros”. En esta cinta, la cineasta Leonor Maldonado explora las emociones detrás de esta catarsis dancística que rompe con los estereotipo de género en pleno Tamaulipas, donde la comunidad vive atrapada entre la violencia de los carteles, la frontera con Estados Unidos y el trabajo en las maquilas.

Funciones:

Sábado 10 de junio a las 13:00 horas | Centro Cultural Los Pinos Domingo 11 de junio a las 20:00 horas | Cine Tonalá

La Colonial

¿Cuántas historias se habrán contado sobre la barra de una cantina? En su documental La Colonial, el cineasta David Buitrón explora la vida en una de las cantinas más tradicionales de CDMX. Fundada en 1944 en la colonia Tacubaya, La Colonial es una cantina cuyos visitantes son una comunidad que se cuenta sus penas y sus alegrías, mismas que el público podrá conocer a través del lente de Buitrón.

Función:

Sábado 10 de junio a las 19:00 horas | Cine Tonalá

1

Pedro

¿Eres fan del trabajo del artista y diseñador Pedro Friedeberg? Entonces no te puedes perder este documental realizado por Liora Spilk, quien a lo largo de 10 años acompañó al ícono del surrealismo mexicano tanto en sus presentaciones públicas como en sus momentos más íntimos.

Funciones:

Jueves 8 de junio a las 16:00 horas | La Casa del Cine Sábado 10 de junio a las 17:00 horas | Cine Tonalá Domingo 11 de junio a las 18:30 horas | Cinematógrafo del Chopo

Moretones

Obra de Daniel Ulacia Balmaseda y Ginan Seidl, esta cinta se adentra en una comunidad afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero, donde las y los habitantes tienen un vínculo espiritual con los animales, quienes los protegen contra las adversidades.

Funciones:

Miércoles 7 de junio a las 18:00 horas | La Casa del Cine Viernes 9 de junio: 20:40 horas | Cine Tonalá

Tótem

Creada por un colectivo que se hace llamar Unidad de Montaje Dialéctico, Tótem es otra cinta que aborda la temática de las desapariciones en México. Pero lo hace de una manera poco convencional, donde las imágenes y el sonido parecen no coincidir. Pero al final, todo cobra sentido: desde una explisión en San Juan Ixhuatepec, pasando por el hallazgo de cuerpos en Boca del Río, hasta la búsqueda de una cabeza olmeca en el Río Grijalva, todo está relacionado.

Funciones:

Viernes 9 de junio a las 18:00 horas | La Casa del Cine Sábado 10 de junio a las 16:00 horas | Cinematógrafo del Chopo Sábado 10 de junio a las 18:30 horas | Cinematógrafo del Chopo Domingo 11 de junio a las 18:00 horas | Cine Tonalá

3

El prototipo

Su director, Bruno Varela, describe esta película como “cine de retaguardia”. Está basada en la novela de ciencia ficción Valis de Philip K. Dick, e incluye material fílmico tanto de comunidades indígenas como de palacios europeos.

Función:

Martes 6 de junio a las 20:00 horas | Cine Tonalá