Estas son las mejores películas mexicanas decembrinas

Publicado el 04 Enero 2023
santa-claus-fotograma-min.jpg
2xGY6f1e1KYPsWxTndYVQsATvhs.jpg
f1280x720-462884_594559_5050.jpg
0508558.jpg
5XIxhOSbF1dP4bEFgixy9o96Ax7.jpg
nota-Pelicula-Caifanes-1.jpg

Cuando se trata de tradiciones navideñas, cada familia tiene la suya. Desde preparar alguna cena juntos, hacer un intercambio de regalos, o por supuesto, planear un divertido maratón de cine.

Si eres de los que disfrutan de esta última actividad en estas épocas, pero ya viste todos los clásicos como "El expreso polar", "El Grinch", "Mi pobre Angelito", "Gremlins" y "Milagro en la calle 34"; las películas mexicanas son una excelente opción para descubrir fascinantes nuevas historias.

1

A diferencia de las producciones estadounidenses, que se encargan de abarrotar carteleras en Navidad con grandes éxitos de taquilla que proyectan el espírutu de estas fechas; los filmes de México son en su mayoría poco conocidas, sin embargo, se han creado películas imperdibles.

Así que si te encuentras de vacaciones, o simplemente tu espíritu navideño aún no se va, checa la selección que preparamos para ti, incluye temáticas sobre la Navidad, el Año Nuevo y Los Reyes Magos, ¡disfrútalas todas!


SANTA CLAUS

Es una película dirigida por René Cardona y escrita por Cardona y Adolfo Torres Portillo en 1959. Cuenta la historia de Santa, quien trabaja en el espacio exterior y lucha con un demonio enviado a la Tierra por Lucifer para arruinar la Navidad.

Santa Claus se proyectó en las grandes pantallas de México y con el tiempo se convirtió en una cinta de culto en otras zonas del planeta, como Estados Unidos, por su estética atrevida.

México | 1959 | 94 min

Director: René Cardona

Sinopsis

Vísperas de Navidad. En su palacio celestial, Santa Claus se prepara para llevar amor y esperanzas a los niños del mundo. Y en el Infierno, Satanás envía a la tierra (una vez más) al “diablo menor” Precio, con la orden de tratar de sabotear (esta vez sí) la Nochebuena. En México, un grupo de niños se convertirá en blanco de la anual lucha entre Santa y Precio: un trío de chiquillos malcriados, un infeliz “niño rico” y una humilde niña. Es así que comienza una alucinante lucha entre el Bien y el Mal, donde estará en juego el significado la festividad de navidad y Noche Buena.

1


NAVIDAD, S.A

Es una película del 2008, dirigida por Fernando Rovzar, sobre un Santa Claus moderno que se enfrenta al calentamiento global y a la transformación de la Navidad como consecuencia del consumismo y la falta de afectividad y convivencia en la sociedad. Sin duda una de las películas mexicanas más conmovedoras que a la vez mantiene una crítica hacia el cambio climático.

México | 2008 | 100 min

Director: Fernando Rovzar

Sinopsis

Papá Noel deja el Polo Norte 48 horas antes de Navidad para visitar a los dos únicos niños que todavía creen en él: Olivia y Martín. Los tres se enfrentarán a un antiguo ayudante de Papá Noel que pretende erradicar la magia del mundo.

MI NIÑO TIZOC

Es una película mexicana de 1971 producida por Ismael Rodríguez. Es otro de los pocos filmes clásicos navideños hechos en México y en este caso se centra en las costumbres mexicanas, por lo que no puede faltar para comprender la cultura de nuestro país.

México | 1972 | 95 min

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis

El viudo Carmelo y su hijo Tizoc viven en Xochimilco vendiendo flores. Ambos son repudiados en la comunidad por vender barato y Tizoc no es invitado a ninguna posada. Por eso Carmelo le hace una a él solo, aunque siempre ahorra para el futuro del niño. Él termina con infección estomacal por comer demasiado, y Carmelo debe llevarlo al médico hasta la ciudad, en la noche y a pie. Los médicos luchan para salvarlos y el cuñado de una enfermera roba los ahorros de Carmelo.

4


LOS TRES REYES MAGOS

Es considerado el primer largometraje animado hecho en México, fue realizada en 1976. Se basa en una historia escrita por la novelista Rosario Castellanos sobre la vida de los Magos de Oriente y es dirigida por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo.

México | 1976 | 85 min

Dirección: Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo

Sinopsis

Los reyes Gaspar, Melchor y Baltasar avanzan hacia Belén con la intención de ver al niño Jesús, pero el Diablo hará todo lo posible para detenerlos.

2


SANTOS PEREGRINOS

Es una película mexicana de humor negro estrenada en 2004, escrita y dirigida por Juan Carlos Carrasco. El nombre y la historia está basado en la forma en que se le conoce a las tres figuras de la sagrada de familia en la tradición mexicana: Un José, Una María y un Niño Dios que se emplean en los nacimientos navideños típicos. El filme fue nominado al Premio Ariel a la mejor ópera prima de ficción y Paloma Woolrich por su papel como Chole en la selección a Mejor Actriz de cuadro.

México | 2004 | 94 min

Director: Juan Carlos Carrasco

Sinopsis

Unos minutos antes de morir, entrega a una mujer un paquete que trae unos Santos Peregrinos. 85 años después, en una vecindad de la Ciudad de México se celebra la tradicional posada del 24 de diciembre con los peregrinos pertenecientes al general, donde los vecinos creen que deben su buena suerte a las tres figuras. Dos días antes de la posada, don Emiliano, y hereda las figuras. Sin embargo, un accidente revela un gran secreto en torno a los Santos Peregrinos, pero también despierta antiguas rivalidades y oscuros deseos.


LOS CAIFANES

Es una película considerada de culto escrita por el célebre escritor Carlos Fuentes y dirigida por Juan Ibáñez, que relata cómo la noche de fiesta de un grupo de jóvenes termina en un encuentro con ruta por cabarets, parques, funerarias y plazas públicas de Ciudad de México, todo ello envuelto por la psicodelia y el misticismo característico de los años 60.

México | 1967 | 95 min

Director: Juan Ibáñez

Sinopsis

Una pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y didáctico viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México.

1