El último vagón: esto es lo que tienes que saber de la nueva película mexicana de Ernesto Contreras

Publicado el 01 Junio 2023
el-ultimo-vagon-netflix (1).jpg
1382196.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg
FxD-z-oX0AMeKZq.jpg

Recordar el impacto que los maestros ocasionan en la vida de sus estudiantes; inspirándolos, motivándolos y empoderándolos para alcanzar sus metas y sueños, forma parte de la premisa de “El último vagón”, cinta mexicana dirigida por el director Ernesto Contreras, misma que está basada en la novela de la escritora española, Ángeles Doñate. Esta fascinante historia nos transporta a la vida de la maestra Georgina y sus alumnos en una escuela primaria adaptada dentro del vagón de un tren.

La película narra la historia de Ikal, un niño que viaja por todo México debido a que su padre trabaja en la reparación y construcción de vías ferroviarias. Sin embargo, esta vida nómada afecta su educación y provoca un constante sentimiento de desarraigo.

Pero afortunadamente, todo cambia cuando durante una última parada, Ikal termina en la escuela de la inquebrantable maestra Georgina; lugar que asimismo le permitirá convivir con sus nuevos amigos (Chico, Valeria y Tuerto) y de esta manera sentirá que finalmente pertenece a un lugar.

1

No obstante, los problemas vendrán cuando Hugo Valenzuela, inspector de la SEP, llegue al pueblo y amenace con cerrar la Escuela Pública Malinalli Tepenepatl (es decir, aquella misma a la que asiste Ikal) como parte de su ingrata labor de clausurar escuelas rurales.

Para comprender el contexto del filme dirigido por Ernesto Contreras, es necesario remontarnos a la época de mayor porvenir para las redes ferroviarias en México durante los gobiernos de Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, quien instaló más de 20 mil kilómetros de vías férreas, así como el organismo de Ferrocarriles nacionales de México. Las escuelas vagón móviles surgieron como resultado de las familias de los ferrocarrileros que viajaban en casas rodantes por todo el país.

"El último vagón" refleja cómo se le dio uso a los furgones que fueron abandonados a raíz de la decadencia del sistema ferroviario. Los vagones escuela pasaron de ser aulas móviles, a aulas fijas, instaladas dentro de ferrocarriles deshabitados. Misma situación que hasta la actualidad, en muchas zonas rezagadas del país, se sigue practicando.

2

De igual manera, la cinta es un retrato de la ardua profesión que implica ser profesor en zonas rurales y marginadas del país, junto con las adversidades políticas, sociales y económicas que impiden un correcto desarrollo educativo. Entre líneas, la historia muestra las deficiencias y parte de las problemáticas que tiene el sistema educativo en nuestra nación, sin dejar de lado, la falta de apoyo para los menos afortunados.

Sin embargo, la cinta también explora la calidad humana que tienen muchos docentes y las repercusiones que tienen sus enseñanzas, mismas que logran trascender las aulas hasta impregnarse en la vida de los estudiantes de una manera favorable. “El último vagón" tiene gran paralelismo con cintas como “La sociedad de los puertas muertos", al abordar la figura del profesor como un guía que lleva de las mano a sus alumnos a cumplir sus metas, pese a la dificultades que la vida les propicia.

El director Contreras afirma que su realización significó un largo viaje de exploración y aprendizaje:

“Se convirtió en la oportunidad de abordar un género distinto con jóvenes, muy jóvenes actores que llenaron de energía, luz y pasión la película, y con actores y actrices a quienes admiro y respeto profundamente y con quienes fue un placer construir cada uno de los personajes y adentrarnos así en el mundo de la docencia en condiciones muy precarias y con el fascinante universo ferroviario de nuestro país”, expresó el director.

3

La actriz nominada al Óscar Adriana Barraza (Babel) destaca en el rol de la maestra Georgina. El elenco lo complementan: Memo Villegas (Noche de fuego), Teté Espinoza (Cosas imposibles), Jero Medina (Somos), Blanca Guerra (Santa Sangre), Fátima Molina (Sueño en otro idioma), Gabriela Cartol (La camarista), Nova Coronel (Solteras), Adrián Vázquez (Ruido) y Leonardo Alonso (Nuevo orden).

A pesar de situarse en un contexto complicado, la película transmite un mensaje positivo y muestra cómo los niños logran superar los obstáculos de la vida. Así mismo, la cinta es un recordatorio para reconocer la increíble labor que realizan día con día los profesores en México y, que en muchas ocasiones, pasamos desapercibido sin comprender su importancia en la formación y educación de las futuras generaciones de nuestra sociedad.

Actualmente, la cinta se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix. ¡No te la puedes perder!


El último vagón

México | 2023 | 95 mins

Director: Ernesto Contreras

Sinopsis

El último vagón es una oda a los profesores, comprometidos y con vocación, capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos, que sigue la historia de don Ernesto y sus alumnos que, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, verán cambiar sus vidas durante el curso escolar.