El legado de Luis Buñuel llega a Nueva York con una retrospectiva de cine

Publicado el 25 Enero 2024
luis_bunuel_01 (1).png
un-perro-andaluz-libro (1).png
lahijadel.png
Fotograma-de-‘Nazarin-Luis-Bunue.png

La relevancia de Luis Buñuel en la historia del cine, es innegable y perdura a lo largo del tiempo gracias a su impacto duradero en el arte cinematográfico. Nacido en España en 1900, Buñuel se destacó como uno de los directores más influyentes del movimiento surrealista y dejó una marca indeleble en nuestra cultura.

2

Sus películas, como "Un perro andaluz" y "Los olvidados", rompieron con las narrativas tradicionales y exploraron la psique humana de manera surrealista. Buñuel utilizó el cine como una herramienta para expresar sus ideas provocativas y desafiantes, abordando temas como la religión, la moralidad y la sociedad.

La relevancia de Buñuel radica también en su capacidad para trascender las barreras culturales y geográficas, y a 41 años de su fallecimiento, su importancia sigue vigente en todos los seguidores de su arte.

¿Luis Buñuel llega a NY?

Desde el 2015, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), tiene un programa en el que ha dedicado distintos ciclos y retrospectivas sobre el cine mexicano, y este año no es la excepción.

Con filmes resguardados en sus acervos, la Filmoteca UNAM, a través de un comunicado, informó que colaborará en la retrospectiva cinematográfica del cineasta español Luis Buñuel que se realizará en el MoMa, del 1 al 20 de febrero de 2024, todo en compañía del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

1

¿Qué habrá en la retrospectiva?

Se exhibirán 20 de los 21 largometrajes que Buñuel realizó en México excepto “Cela s'appelle l'aurore” (Así es la aurora), de 1956. Todas en copias de 35 mm y versiones digitales, resguardadas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM.

De esos filmes, 10 son del acervo de la Filmoteca UNAM. El primero de ellos es “Gran casino” (1947), que le abrió camino a Luis Buñuel en la industria mexicana. “Los olvidados” (1950), en una copia restaurada que se presentó en 2020 en el Festival de Cannes, “La hija del engaño” (1951), y “Subida al cielo” (1951), considerada la primera comedia de Buñuel.

Otros títulos son “El bruto” (1952), protagonizada por Pedro Armendáriz y Katy Jurado, “La ilusión viaja en tranvía” (1953); “Robinson Crusoe” (1952), coproducción entre México y Estados Unidos, que tiene en el papel principal al mexicano Jaime Fernández, y “La muerte en este jardín” (1956).

La compilación cerrará con “La joven” (1960), filmada en los estudios Churubusco y en locaciones de Acapulco, Cuautla y el entonces Distrito Federal, que recibió una mención especial en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, y “Simón del desierto” (1965), una sátira de la vida religiosa que fue el último proyecto que el cineasta filmó en México.

3

La retrospectiva del realizador español también la integran otros títulos provenientes de acervos como el de la Cineteca Nacional, la Universidad de Harvard y Janus Film, entre otros. Estos son: “El gran calavera” (1949), “Susana” (1951), “Una mujer sin amor” (1952), “Él” (1953), “Abismos de pasión” (1954), “Ensayo de un crimen” (1955), “Nazarín” (1959), “Los ambiciosos” (1960), “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “El perro andaluz” (1929).

La relevancia de Luis Buñuel radica en su audacia creativa, su capacidad para desafiar las normas establecidas y su influencia duradera en el cine. Su trabajo continúa inspirando a cineastas y artistas de todo el mundo asegurando que su legado perdure en el tiempo.