El documental “La historia negra del cine mexicano” llegará a la plataforma FilminLatino

Publicado el 14 Marzo 2023
La-historia-negra-del-cine-mexicano-1200x850.jpg
5461502a033c99.jpg
14667-C.jpg

La industria cinematográfica mexicana siempre ha estado inmiscuida en escándalos, misterios y polémicas que han desprestigiado su calidad frente al resto del mundo. A mediados del año 2016, se estrenó un documental que expone la manera en que los estadounidenses, a mediados del siglo pasado, se apropiaron de las salas de cine del país, suprimiendo la exportación y exhibición de piezas audiovisuales nacionales, creando así, un monopolio fílmico norteamericano en territorio nacional.

El director y guionista, Andres García Franco, se graduó del CUEC-UNAM en el 2004 y posteriormente, las becas Fulbright-García Robles y FONCA le fueron otorgadas para realizar estudios de maestría en el San Francisco Art Institute. Entre sus obras más inadvertidas encontramos “La historia negra del cine mexicano”, documental histórico que surge de la necesidad de rescatar una parte de la historia del cine nacional para poderla compartir con las siguientes generaciones.

1

La historia nos revela cómo el imperio de Hollywood, personificado en el estadounidense William O. Jenkins, se apropia de las salas de cine mexicano, a fin de vetar las producciones mexicanas, priorizando las cintas de Estados Unidos. Partiendo de materiales de archivo y testimonios de distintos investigadores, esta película reflexiona sobre el pasado de la industria fílmica nacional y las repercusiones que ha tenido hasta la actualidad.

El trabajo audiovisual realizado por García, es una aproximación personal a la industria cinematográfica y a sus procesos institucionales, que han perpetuado el oficio fílmico hasta nuestros días. Entre líneas expone las causas del lento crecimiento del cine mexicano después de la época de oro, misma razón que ha repercutido en el nulo interés por parte de la audiencia frente a proyectos realizados por cineastas mexicanos.

2

Entre sus reconocmientos encontramos Mejor Largometraje en el Festival de Cine LASA 2018; Mejor Postproducción Documental en el Festival Pantalla de Cristal 2017; Mejor Valor Iconográfico Documental en el Festival Pantalla de Cristal 2017; Nominada al Ariel de Plata como Mejor Documental 2017; y Mejor Documental en el Rubber Festival Intl. de la Música en el Cine 2016.

Desde 2016, cuando estaba lista y hasta ahora, además de las funciones para escuelas, "La historia negra del cine mexicano" tuvo una corrida en salas independientes vía Cedecine, una red de cineclubes y cines alternativos, en septiembre de 2019. Sin embargo, a partir del próximo 24 de marzo estará disponible en la plataforma FilminLatino, tras años de insistencia para que saliera al público, por parte del realizador.

Esperamos con muchas ganas su estreno vía streaming.

¡Anímate a disfrutarla!


La historia negra del cine mexicano

México | 2016 | 97 min

Director: Andres García Franco

Sinopsis

Después de haber realizado estudios de cine redescubro el libro escrito por el tío de mi madre, el cineasta Miguel Contreras Torres. A través de sus investigaciones se me revela su interesante vida que se me había sido ocultada pero también la situación que él enfrentó, cómo vio morir la exitosa industria mexicana del cine a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por el americano William O. Jenkins desde los años de la Época de Oro.