El documental "Ahora que estamos juntas" llega a las salas de cine en México

Publicado el 06 Noviembre 2023
WhatsApp Image 2023-11-06 at 1.29.36 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-11-06 at 1.30.30 PM.jpeg
Ahora_que_estamos_juntas_documental-1.jpg

Si aún no has visto la cinta "Ahora que estamos juntas", ¡esta es tu oportunidad! Pues llegará a las sala de cine en México. El filme es ganador de los Premios MUSA al Mejor Largometraje dirigido por una mujer y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022.

Además, el proyecto fue apoyado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México PROCINECDMX, pues fue ganador de la convocatoria de "Apoyo a la postproducción de largometrajes en la Ciudad de México 2021."

Aquí te dejamos todos los detalles, ¡dale un vistazo!


¿De qué trata el filme?

"Ahora que estamos juntas" es un largometraje documental que trata sobre el acoso sexual callejero que viven día a día niñas y mujeres, y lo necesario que es generar redes entre ellas, así como apropiarse de la furia y la alegría, para poder actuar contra la violencia de género que ha sido naturalizada. El proyecto que inició a mediados de 2015, ha crecido y se ha transformado a la par del movimiento feminista de los últimos años y, desde entonces, ha sumado los conocimientos, el trabajo y el esfuerzo voluntario de muchas mujeres que han creído en él.

¿Quién dirigió la cinta?

La cinta fue dirigida por Patricia Balderas, co-directora de Bandada Films. Fue coordinadora de producción audiovisual en FARO Aragón, productora, editora y sonidista para distintas casas productoras y realizadora en el Laboratorio audiovisual del CIESAS-CONACyT.

¿Qué otras mujeres participaron en la producción del documental?

El proyecto tuvo mucho apoyo, desde el inicio, de amigas que incluso no se dedican al cine o a lo audiovisual. A veces eran las chicas del taller o a veces eran amigas de la directora.

Claudia Ruiz Capdevielle, quien tiene la película "Concierto para necios", la apoyó en el proceso. La conoció en la maestría de cine documental y la acompañaba a grabar. Después se sumaron varias mujeres, en distintos procesos.

Ha sido una película que por momentos tenía recursos y por momentos no, a veces eran recursos destinados a servicios de posproducción. Por eso también tardó tanto en concluirla, era mucha voluntad de muchas mujeres cuando podían, cuando había la energía y sobre todo cuando coincidiían. Ahora se sumó la colectiva Impacta Cine, que planifica una campaña de impacto para acompañar la película.

Más allá de que se vea en salas de cine, les interesa que la película llegue a centros educativos, a organizaciones e instituciones. Que pueda ser material de debate y análisis. Más allá de hablar entre feministas, quieren hablar con otros públicos.

¿Cómo surgió la idea para la trama?

En entrevista para el Instituto Mexicano de Cinematográfica IMCINE, la directora declara:

Quería compartir la problemática de la movilidad de las mujeres en el espacio público. Soy de Xochimilco y trasladarme a cualquier lado era echarme dos horas en el transporte. No solamente era cargar con todo lo que ibas a usar durante el día, también era aguantar empujones, gritos, tocamientos, eyaculaciones; el hacinamiento.

Esto coincide con una amiga, quien me invita a participar en un taller de reapropiación del espacio público a través de intervenciones artísticas. Aquí conozco a mujeres como Mónica Mayer, o Las hijas de la violencia, y entiendo que la movilidad está determinada por la violencia. Empezamos a hablar de nuestras experiencias en un taller muy vivencial. Yo no lograba reconocer esa violencia en mi vida, cuando en realidad me pasaba todo el tiempo, y gracias a este compartir de saberes empiezo a reconocer la violencia en mi vida.

Mi primer abuso sexual fue los ocho años y reconocerlo a mis 34 fue un shock. Eso quiere decir que a muchas niñas les está pasando lo mismo y no pueden nombrarlo, no sé si están acompañadas por otras personas que pueden verlo, que pudieran defenderlas.

Nos están privando, no solamente de transitar, sino también del acceso a derechos como ir a la escuela, el derecho al trabajo, al goce, a la recreación. No puedo ir al parque porque un grupito de sujetos me van a estar molestando, o me tengo que bajar de la banqueta porque otro grupito me va a hacer cosas. ¿Por qué tengo que estar tomando estas decisiones? ¿Por qué me tengo que estar privando del espacio público, por una violencia tan normalizada?

Esta reflexión la hago acompañada de estas mujeres, a quienes sigo en el movimiento feminista, cuando empiezo a grabarlas con mi cámara. Fue un crecimiento muy grande a través de lo colectivo.

¿Cuándo y en dónde podrás verla?

El filme llega a salas de cine en México a partir del 23 de noviembre.

¡Lánzate a disfrutarla y cuéntanos qué te pareció!


Ahora que estamos juntas

México | 2022 | 93 min

Directora: Patricia Balderas Castro

Sinopsis

A partir del encuentro inesperado con un grupo de mujeres que busca habitar sin miedo las calles de la ciudad, Patricia inicia un viaje íntimo y colectivo para entender las violencias que ha vivido. En el resurgimiento del movimiento feminista, ella recupera su propia historia, la de las mujeres que la acompañan y la de su madre, para descubrir qué, en un mundo violento, construir autodefensa y preservar la alegría, es revolucionario.