8 películas mexicanas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Publicado el 08 Marzo 2022
promo_2_vida_q_1.jpg
AAAABQvI478T_aubgEKRXAA23N-oreSeS9TI3L7Ui6KGULK6z9NcZdPrYs4c7ozwMqBMFSF0VAJzZjoifY0CWhbe4XWILNJx.jpg
maxresdefault (2).jpg
still_3_3_1360x765.png
64bb720d559e30e583cf061991cd2bb1-Arcelia Ramírez - FilminLatino.png
931570867-d4e831578fe2d39c514467740e584ef24ee1652ca16ed6083f2682e7609c2bde-d.jpg
ZPZQAVBTEFD5RMYAHTCSK3ASHM.jpg
UK7IQXEZ4IDSKHPGBLOYX4OEHA.jpg

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, que nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz", llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la solemnización sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Aunado esto, durante muchos años el oficio cinematográfico se pensaba que era una actividad que solo los hombres podían llevar a cabo. Sin embargo, desde el comienzo de la historia del séptimo arte, la presencia de mujeres siempre ha existido, mujeres que levantaron la voz para participar en los diferentes procesos de la creación, incluido la dirección, aunque para ello tuvieron que luchar contra muchas resistencias que hoy en día nos permiten disfrutar de creaciones y participaciones increíbles del género.

Por este motivo, hemos elegido 8 películas sobre femenismo con el fin de promover el trabajo de algunas cineastas y mujeres que han contribuido a fortalecer y ampliar con sus historias el universo narrativo y cinematográfico

¡Conmemoremos el gran trabajo de las mujeres en este día tan importante para nuestras sociedades actuales!


NOCHE DE FUEGO

Es una película dramática mexicana dirigida por Tatiana Huezo. En junio de 2021, la película fue seleccionada para competir en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 2021 y ganó una Mención Especial en la sección Un Certain Regard. Está protagonizada por Mayra Batalla, Guillermo Villegas, Norma Pablo y Olivia Lagunas.

México | 2021 | 110 min

Directora: Tatiana Huezo

Sinopsis

En las montañas de Guerrero, las mujeres deben hallar la forma de sobrevivir y mantenerse, en un lugar donde los hombres deben abandonar su pueblo, en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, la zona es controlada por violentos carteles de droga, por lo que las mujeres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de los narcotraficantes. En ese ambiente, Diana es una inteligente y positiva niña, que sueña con un futuro mejor e idea planes para alcanzarlo. Pero cuando tiene la oportunidad de salir del pueblo, un crimen vincula a una de sus amigas y a ella misma, poniendo todo su futuro y sueños en riesgo.


LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

Es un documental mexicano, estrenado en 2020 por la plataforma Netflix. Aborda el caso de Marisela Escobedo Ortiz, activista mexicana asesinada en 2010 mientras mantenía un plantón en protesta por la falta de justicia en el feminicidio de su hija Rubí ocurrido en el año 2008. Está basado en la investigación de la periodista Karla Casillas Bermúdez.

México | 2020 | 109 min

Director: Carlos Pérez Osorio

Sinopsis

Después de que el feminicidio de su hija quedara impune por los errores del sistema judicial de México, una luchadora madre sin miedo alguno inicia una cruzada incansable para intentar hacer justicia, encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano.

1


LAS LIBRES. LA HISTORIA DESPUÉS DE…

El documental “Las Libres. La historia después de…” es la historia de una extraordinaria lucha que logró arrebatar 9 mujeres de las garras del Estado. La agrupación mexicana Las Libres llevó adelante durante años una campaña por liberar a estas mujeres, quienes enfrentaban condenas de hasta 30 años por haberse realizado abortos.

México | 2013 | 90 min

Director: Gustavo Montaña

Sinopsis

Entre 2000 y 2008, 150 mujeres del Estado de Guanajuato (México), fueron denunciadas y algunas sentenciadas a prisión por aborto y delitos relacionados. Recibieron penas de entre 25 y 30 años. El Centro Las Libres, organización civil de defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, retó al sistema. Seis mujeres cuentan su historia desde la aprehensión y el proceso penal hasta su liberación. El film también realiza un comparativo con la situación en otros países como Argentina y Estados Unidos.

2


LAS SUFRAGISTAS

Es un documental dirigido por Ana Cruz, que aborda la lucha que Eufrosina y otras mujeres tuvieron que pelear para alcanzar su derecho al voto e igualdad política, quienes a pesar de los obstáculos, desigualdad y machismo al que se enfrentaron, lograron llegar a puestos representativos sin importar su tiempo y circunstancias.

México | 2012 | 87 min

Directora: Ana Cruz

Sinopsis

En el 2008, Eufrosina Cruz Mendoza, originaria del municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, reclamó su derecho a votar y ser candidata a la Presidencia Municipal de su comunidad, derecho que le fue negado. La batalla de Eufrosina revive la lucha de las mexicanas por el sufragio a lo largo de un siglo de historia. A más de 50 años de haberse conquistado el derecho al voto femenino las sufragistas contemporáneas continúan la defensa de los derechos de las mujeres, ya que aún prevalecen en nuestra sociedad y en los partidos políticos profundas resistencias a reconocer la participación política femenina en igualdad de condiciones.


LOS ADIOSES

Es una película mexicana del año 2018, acerca de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos Figueroa, su postura política acerca del papel de la mujer en México y su relación con Ricardo Guerra Tejada. El filme recibió el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano y Mención Especial a Actriz de Largometraje Mexicano en el XV Festival de Morelia (2017) el Premio del Público en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango edición 2018 y el Premio Ariel del 2018 a la Mejor Actuación Femenina.

México | 2018 | 85 min

Directora: Natalia Beristain

Sinopsis

A principios de los años 50 en la Ciudad de México, Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.


EL SECRETO DE ROMELIA

Es una película mexicana dirigida en 1988 por Busi Cortés. Está basada en el cuento “El viudo Román” de la escritora Rosario Castellanos, en la que da cabida a la mirada que tres generaciones de mujeres tienen en torno a la virginidad y lo que el amor oculta.

Además de desenmarañar las razones de aquel hecho, la realizadora aprovecha los personajes de la hija y las nietas de Romelia para comparar la educación tradicionalista con una más liberadora que ha dejado de ver el tema de la virginidad como un tabú.

México | 1988 | 100 min

Directora: Busi Cortés

Sinopsis

Historia basada en el cuento "El viudo Román" de la escritora Rosario Castellanos, donde se aprecia el punto de vista de tres generaciones de mujeres sobre la virginidad y lo que es el amor. La protagonista es Romelia, una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que, a pesar de los años, la sigue atormentando. Sin embargo, la muerte de Carlos Román, su ex esposo, la obliga a enfrentarse con su pasado.

3


SIN SEÑAS PARTICULARES

Una película que se centra en exponer la violencia que deja el crimen organizado, pero a través de la perspectiva de una madre que emprende una búsqueda para encontrar a su hijo desaparecido. Ganadora de 9 Premios Ariel entre ellos Mejor Película, Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía, Mejor Guion Original y Mejor Dirección.

México | 2020 | 98 min

Directora: Fernanda Valadez

Sinopsis

Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se dé cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. cambiado.


ERA YO, OTRA VEZ

Es una coproducción de La Sandía Digital, la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, que tiene el objetivo de promover el derecho al acceso al aborto legal y seguro en México. Se realizó a partir de testimonios de mujeres que han abortado y decidieron compartir sus experiencias.

México | 2016 | 24 min

Directora: Laura Herrero Garvín

Sinopsis

A través de cartas a sí mismas en retrospectiva, tres historias de mujeres activistas de distintas edades y contextos que han vivido un aborto se entrelazan, mostrando una diversidad de experiencias: las dificultades de acceso a servicios seguros, reflexiones sobre sus proyectos de vida y los cambios que experimentaron a partir de la interrupción del embarazo.

5