Desde España y Colombia, Las Jornadas Iberoamericanas de cinedebate traen una doble función para darle voz a todxs

Publicado el 06 Julio 2021
BANNER-CORREGIDO-9-DE-JULIO.jpg
slide 2.jpg
slide 1.jpg

PROCINECDMX te ofrece una muestra de dos funciones para la segunda sesión de julio en las Jornadas Iberoamericanas de cinedebate.

En esta ocasión podrás disfrutar de: un cortometraje y largometraje que buscan visibilizar a las comunidades de personas trans, de género neutro y no binarias.

Por medio de distintos testimonios, de jóvenes y no tan jóvenes, el cortometraje transversales y el largometraje 9Trans, invitan a la reflexión en torno a la diversidad no sólo de género sino, de creencias y estilos de vida. Ambos filmes son una experiencia para comprender que cada persona es una vida con sueños, ilusiones, y muchas dificultades que se pueden intensificar con la denigración y la violencia de género.

El largometraje 9Trans, del director y escritor multifacético Elio Colen Mirete, narra los testimonios de nueve personas trans, de género neutro y no binarias. Cada testimonio busca generar una zona de escucha para poder visibilizar distintas realidades sociales de grupos de personas que pocas veces son escuchadas y tenidas en cuenta. Así mismo, el documental busca ser un espacio para darles voz a todos. En palabras de Elio Colen, en la entrevista para la revista Liceo Magazine:

Quiero remarcar que los/les protagonistas de 9Trans, y yo mismo como realizador, no queremos representarnos más que a nosotros mismos. Yo he sido un catalizador de parte de sus vivencias, ellos y elles son personas que responden de manera individual. Esto para mí es importante, pues como Enzo aclara: “hay diferentes abanicos de persona transexual, no hay una norma para ser un chico transexual, hay sitio para todo el mundo”, o como Dorian reclama: “ampliar el sitio para todos, hacer un camino en el que cada uno quiera como quiera ser sin que se le exija comportarse de alguna manera o se cuestione”.

Por su parte, el cortometraje Transversales es la continuación del premiado cortometraje DIVERSXS de los directores Jorge Garrido y AFIOCO. Los directores buscan hacer visibles a los jóvenes, tan diversos, tan únicos, pero tan afines por su valentía al afrontar una libertad en un contexto complejo, lleno de enigmas y dificultades.

Participa y se parte de la comunidad que hemos formado a lo largo de las Jornadas Iberoamericanas de Cinedebate. Transversales y 9Trans serán presentados en línea durante 24 horas a partir de las 8 horas (Hora del Pacifico) del día 8 de julio.

Acompáñanos a darle voz a todox el viernes 9 de julio en la charla de las Jornadas Iberoamericanas de Cinedebate, donde discutiremos los filmes como parte de las actividades de PROCINECDMX, que desde el mes de marzo ha llevado a cabo como parte de la designación de la Ciudad de México, como Capital Iberoamericana de las Culturas.

El debate será EN VIVO por transmisión de Facebook Live a las 12 horas. El cambio de horario, (a diferencia de nuestras sesiones pasadas) se debe a que contaremos con la compañía de invitados desde España, de tal forma que sea un horario ideal de conexión para todos.

Conéctate al cine debate con los cineclubes: CINECLUB MEXICO / CINECLUB DE LA CASA DE CULTURA LA VILLA (Elena López Hernández) y por parte de Colombia, CINECLUB EL GRITO (Armando Russi Espitia).

REGÍSTRATE siguiendo estos pasos:

Después de tu registro, se enviará al correo proporcionado el enlace a la película y un enlace para acceder a la sala virtual del cinedebate correspondiente a la fecha y actividad seleccionada. También, puedes seguir EN VIVO la transmisión por Facebook Live en la página de Procine.

Considera que los links de las películas sólo estarán disponibles en la fecha programada y el registro es personal.

Para cualquier duda e información adicional puedes contactarnos al correo: mucino.diagnosticoprocine@gmail.com

Programación julio 2021

  • 1 de julio, Acuérdate de Acapulco, Dirección Ludovic Bonleux, México, 2013, 82 min.

  • 8 de julio, Transversales, Dirección Jorge Garrido Afioco, España, 2019, 12 min. 9Trans, Dirección Eloi Colen Mirete, España, 2018, 68 min.

  • 15 de julio, La energía de los pueblos, Dirección Marie Combe, México-Guatemala, 2020, 63 minutos.

  • 22 de julio, Instantes dun retorno, Dirección Giselle Llanio Rosabal, España, 2015, 15 min. Alpuxarras, Dirección Rafael Toba, España, 2015, 64 min.

  • 29 de julio, ¡A un dólar! ¡A un dólar! La ciudad sin corazón, Ecuador, 2014, 
56 min.

TRANSVERSALES

España | 2019 | 12 min.

  • Director:Afioco, Jorge Garrido
  • Productor: Apoyo Positivo
  • Guionistas: Afioco, Jorge Garrido
  • Género: Documental | LGBTIQ+ | HIV | LGBTIQ+VIH

Sinopsis: Transversales es la continuación del premiado cortometraje DIVERSXS, en el que jóvenes hablan al mundo de sus realidades, visibilizando sus diversidades y conviviendo con ellas para hacerse visibles. Siguiendo la misma fórmula, se nos muestran jóvenes diversos que utilizan el poder de la palabra y el lenguaje para construir un entorno que busca el entendimiento, la resistencia y la empatía.


9TRANS

  • Director: Elio Colen
  • País: España
  • Duración:68 min.
  • Año:2018
  • Productor:Apoyo Positivo
  • Guionistas: Elio Colen
  • Género: Documental | Transexualidad/transgénero

Sinopsis: 9Trans es un film documental testimonial sobre nueve personas trans, de género neutro y no binarias de Barcelona. Cada uno de los entrevistados explica su experiencia en torno a su tránsito personal: lo que supone tantos cambios en la vida, familia, trabajo, estudios, amigos, pareja… Sus miedos e inseguridades, sus ilusiones y su futuro. Y cómo ven las cosas desde un punto de vista tan diferente a quien no comparte su situación. La motivación del documental es darles voz a personas que pocas veces son escuchadas y menos tenidas en cuenta, y con ello facilitar el conocimiento de otras realidades. 9Trans es un alegato contra la transfobia. Minimalista, sincero y rotundo.