¿Cuándo volverás? La cinta de Ventura Brothers, que explora la migración en México

Publicado el 15 Abril 2024
bf7d710df990f355b122ad19f97b4b05dbf89bbd.jpg
d86c644c90b34da00e727dfc480ecd6216e12eec.jpg
a46435c6d7e741182183bdce343c18ded7c48d2c.jpg
14f851e0db46d8a0156417f0f3728aea5da8499b.jpg

El cine mexicano, a lo largo de su historia, ha sido un espejo de las complejidades sociales, políticas y culturales de nuestra nación. Entre los temas recurrentes que han sido abordados con profundidad y sensibilidad se encuentran la migración y las desapariciones, dos realidades que han marcado la vida de millones de mexicanos a lo largo de las décadas.

Sin romantizar el fenómeno de la migración y sin caer en su dramatización se construyó "¿Cuándo volverás?", película de la productora Ventura Brothers dirigida por los hermanos Erick y Celes Ventura Mendoza, dos jóvenes originarios de la Sierra Gorda que regresaron de Canadá para indagar en sus propios recuerdos de la infancia y recopilar testimonios de un incidente que ocurrió en 2010, cuando dos camiones de migrantes, incluyendo personas serranas, desaparecieron y “nunca se volvió a saber nada de ellos”.

3

“¿Cuándo volverás?” es una película que habla de la cultura migrante en México, desde una perspectiva única y voraz. Es el reflejo de una sociedad lejana y una realidad latente, donde los paisajes de la Sierra Gorda de Querétaro cobran vida.

El filme es un proyecto independiente que tuvo su premier mundial en Nueva York, en el International Filmmaker Festival, donde consiguió tres premios (Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Fotografía). Después de su recorrido mundial, tuvo su premier nacional en el pueblo de Tilaco, donde se filmó. Además de este lugar, se proyectó en pueblos colindantes para que las comunidades disfrutaran del trabajo realizado.

A continuación, te contamos todos los detalles de esta cinta para que le des una oportunidad.


¿De qué trata?

La cinta narra la historia de una abuelita (Doña Conchita) que está cuidando a su nieto (Tomás) luego de que su hijo (José) fuera a los Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, José es parte del grupo de migrantes que desaparecieron y nunca más se supo de él. Por eso Doña Conchita trata de ocultarle la verdad a Tomás, quien aún tiene la esperanza de poder volver a ver a su padre. Es una historia llena de recuerdos y emociones, que nos traslada a uno de los lugares desconocidos más remotos y bellos de México.

¿Quiénes participan en ella?

Con un presupuesto justo, que los llevó a tener una planeación exacta, comenzaron el proyecto cinematográfico, bajo la producción y dirección de Ventura Brothers.

2

La filmación se realizó en Tilaco, Landa de Matamoros, con un elenco lleno de personalidades, como Clementina Guadarrama, quien actuó en la película Roma de Alfonso Cuarón; además de Alejandra Camacho y Giselle Barrera, quienes aparecieron en Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, película grabada también en Landa de Matamoros.

Iker Ventura y Jorge Ibarra, son los actores principales; y en el equipo actoral destaca la participación del escritor y ahora actor de teatro y cine, Fernando Pérez Valdez.

¿Por qué vale la pena verla?

Lo interesante del cine mexicano es su capacidad para no solo reflejar la realidad, sino también para cuestionar, denunciar y proponer reflexiones profundas sobre las problemáticas que aquejan al país. A través de la pantalla, el filme “¿Cuándo volverás?” brinda voz a los marginados, a los olvidados y a los desaparecidos, contribuyendo así a visibilizar realidades que a menudo son ignoradas o silenciadas.

Dirigida por los hermanos y cineastas queretanos, Erick Alberto Ventura Mendoza y Emmanuel Celestino Ventura Mendoza, la película ha sido galardonada en 18 festivales de cine internacionales, obteniendo 11 premios en categorías como mejor película, fotografía, actriz y banda sonora. “¿Cuándo Volverás?” ofrece una ventana a la zona serrana de Querétaro, presentando la rica belleza natural y arquitectónica de Tilaco, Landa de Matamoros, a través de una narrativa emotiva y cautivadora.

“De una forma u otra baja el ánimo; pero nosotros, con nuestro proyecto ya terminado, sabemos que podemos abordar este tema de una manera en que logramos entender cuáles son las consecuencias de la migración, qué pasa cuando hay migración, sobre todo en las familias; exponer este tema desde una perspectuiva narrativa y cinematográfica, nos ayuda a comprender qué pasa, no podemos decir: ‘¡No migren!’ y tampoco podemos recriminar”, expresó Celes Ventura Mendoza, director de la cinta.

Este lanzamiento refuerza el papel de las producciones audiovisuales como herramientas vitales de promoción turística, permitiendo a Querétaro exhibir sus atractivos naturales, culturales y servicios a un público más amplio, tanto nacional como internacional. La proyección de “¿Cuándo volverás?” marca un hito para el cine queretano, celebrando el talento local y la riqueza cultural de la región.

Por último, podemos calificar a la cinta como una memoria, una dedicatoria a todas aquellas familias que se quedan vacías con el paso de los años. Sólo pensamos en los que desaparecen, pero no en el luto de las familias que lo pierden todo.

¿Cuándo se estrena?

La cinta se proyectó en las salas de “Cinedot” en Querétaro, y llegó a nivel nacional este 11 de abril.


¿Cuándo volverás?

México | 2022 | 70 min

Dirección: Ventura Brothers

Sinopsis

"¿Cuándo volverás?" cuenta la historia de una abuelita (Doña Conchita) que está cuidando a su nieto (Tomás) luego de que su hijo (José) fuera a los Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, José es parte del grupo de migrantes que desaparecieron y nunca más se supo de él. Por eso Doña Conchita trata de ocultarle la verdad a Tomás, quien aún tiene la esperanza de poder volver a ver a su padre.