CONMEMORAN LA LUCHA Y RESISTENCIA ZAPATISTA CON LA EXPOSICIÓN “A 30 AÑOS DEL EZLN: MEMORIA Y DIGNIDAD” EN LAS REJAS DE CHAPULTEPEC

Publicado el 13 Diciembre 2023
1.jpg
2.jpg
12.jpg
8.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
3.jpg
9.jpg
4.jpg

● La exposición busca conmemorar y reconocer la luchas y resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que el 1 de enero de 1994 se levantó en armas tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte para desenmascarar las desigualdades e injusticias sociales que mantuvieron a las comunidades indígenas históricamente invisibilizadas.

● La muestra reúne 70 imágenes de 15 fotógrafos que durante 30 años se unieron a la causa del EZLN para documentar su lucha, entre ellos Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Francisco Mata, Jorge Luis Gallegos, Víctor Mendiola, Cecilia Candelaria, Eniac Martyínez, Ángeles Torrejón, Omar Meneses, Patricia Aridjis, Isabel Sanginés, Elsa Mendiola y Raúl Ortega.

● Esta exposición es una de las diversas actividades preparadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para conmemorar los 30 años del levantamiento del EZLN, como mesas de diálogo con fotógrafos y expertos, proyecciones de documentales y la intervención de edificios del Centro Histórico capitalino con foto-murales.

La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN), inauguró este miércoles en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec la exposición A 30 años del EZLN: memoria y dignidad.

La secretaria de la Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, aseguró esta exposición se inaugura en diciembre, unos días antes de la conmemoración del movimiento zapatista, para que pueda ser apreciada no sólo por las y los capitalinos, sino por los miles de visitantes que llegan a la Ciudad de México por los festejos patrios.

“Es uno de los movimientos más importantes de México, pero también del mundo, que ha dejado un legado fundamental para otras narrativas de lo que somos como mexicanos, que puso en la mesa el diálogo la necesidad de diversidad y de una lucha de resistencia que unificó a muchas otras luchas”, expresó la funcionaria al inaugurar la muestra.

Se trata de una exposición que reúne 70 imágenes del lente de 15 fotógrafos, que busca conmemorar, reconocer y mantener en el imaginario colectivo estos 30 años de lucha y resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Curiel de Icaza resaltó que la muestra también es un reconocimiento al importante papel de las y los fotógrafos que se sumaron a esta lucha por visibilizar los acontecimientos que se daban en la Selva Lacandona y que solidariamente cedieron sus piezas para esta exposición.

Así, A 30 años del EZLN: memoria y dignidad muestra el trabajo de reconocidos profesionales de la lente como Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Francisco Mata, Jorge Luis Gallegos, Víctor Mendiola, Cecilia Candelaria, Eniac Martyínez, Ángeles Torrejón, Omar Meneses, Patricia Aridjis, Isabel Sanginés, Elsa Mendiola y Raúl Ortega.

Estas fotógrafas y fotógrafos vivieron el movimiento zapatista muy de cerca, incluso íntimamente, desde que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en contra de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, desenmascarando las profundas desigualdades y opresiones estructurales que habían invisibilizado históricamente a los pueblos indígenas, que ahora, recurrìan a la lucha armada para ser vistos, y da a conocer sus principales demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Imágenes icónicas del Subcomandante Marcos, una incluso junto al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, vestirán durante más de un mes las Rejas de Chapultepec, sin dejar de lado las otras caras del zapatismo, como el papel de sus mujeres y sus niños, así como la vida cotidiana en Chiapas.

Cristián Calónico Lucio, director de PROCINECDMX, fue quien presentó la iniciativa para conmemorar el 30 aniversario del movimiento zapatista y adelantó que esta exposición es solo una de las muchas acciones que se realizarán durante enero, como proyecciones de cine en las que se exhibirán películas que documentan el levantamiento armado desde 1994 y cuya producción superó los 200 trabajos durante los primeros dos años.

Calónico Lucio, quien también documentó en Chiapas en fotografía y video el movimiento del EZLN, informó que además de la proyección de algunos de los documentales más importantes sobre el tema, entre las actividades de aniversario también tendrá su estreno mundial La Montaña de Diego Enrique Osorno.

Además informó que en enero se realizarán intervenciones de diversos edificios del Centro Histórico capitalino con foto-murales, entre ellos el Museo de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo, el Museo Archivo de la Fotografía y la Casa de la Primera Imprenta de América, entre otros que formarán parte de un circuito museístico sobre el EZLN.

En la inauguración también participaron Gabriela Pulido, titular de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación; Mónica Pacheco, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec; Rebeca Monroy, profesora e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La exposición A 30 años del EZLN: memoria y dignidad se encontrará disponible al público hasta el 28 de enero de 2024 en la galería abierta de las Rejas de Chapultepec, en Avenida Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

Puedes consultar la página de la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) en la que se concentran estas y todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

-o0o-