"Antes que lleguen los zopilotes" un homenaje al cine mexicano de oro y a Juan Rulfo

Publicado el 01 Febrero 2023
WhatsApp Image 2023-01-31 at 5.13.38 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-01-31 at 5.14.10 PM.jpeg
btba_still 5-mob.png

"Antes que lleguen los zopilotes", ópera prima del cineasta y guionista Jonás N. Díaz, fue seleccionada para participar en la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en donde tuvo su premier mundial y peleará por el premio VPRO Big Screen.

“Nuestra premier mundial va a ser el lunes 30 de enero, y allí realmente empieza el camino de esta película. Vamos a ir dieciséis o diecisiete personas del crew. Actores, el cinefotógrafo, el compositor de la música, un par de productores… es mucha la emoción de saber que vamos a reencontrarnos todos allá en Holanda, y que ahí vamos a ver la película en su primer día de estreno. La verdad es que ya nos sentimos ganadores por el hecho de estar en un festival del calibre de Rotterdam”, comentó.

La película, según Díaz, se nutre de distintas vertientes,uno de los temas que más le interesaba era la invisibilidad de la gente de pueblo cuando llega a la ciudad, como si vinieran de un universo distinto. Vio una convergencia entre esta dinámica de ambos mundos y que se apoya en el realismo mágico para nutrir a la narrativa.

1

Filmada en blanco y negro, con claros y oscuros, la imagen simula una especie de delirio que lleva al espectador a un ejercicio interesante dentro de una casa con una barcaza dentro, asediada por el agua. El público no ve el agua, pero puede oírla. Díaz recurre a una puesta en escena casi teatral, inspirado por algunos ejercicios cinematográficos similares como en "Los ocho más odiados" o "Dogville", así como el cine de Luis Buñuel.

El filme nos narra la historia de Tuza (María del Carmen Félix), una pescadora dura y dominante, quien provoca la muerte de Justino, (Francisco Pita), por lo que se ve obligada a emprender un viaje de redención con su viuda, Luvina (Tsayamhall Esquivel), donde pretenderán encontrar el cadáver antes de que lleguen los zopilotes y se lo coman. A través de un ambiente rulfiano, ambas mujeres se embarcan en un enigmático viaje donde sus deseos se enfrentan con la soledad.

"Antes que lleguen los zopilotes", se desarrolla a través de la relación de estas dos mujeres, Tuza y Luvina, su transformación, los grandes arquetipos de la época y la ruptura de paradigmas. La actriz Tsayamhall Esquivel ve una crítica y reflexión a ciertos convencionalismos sociales que la película retrata.

“Destapar esos canales son los que a mí me parecen muy potentes y que incluso a la fecha todavía hay mujeres que se sienten cautivas socialmente de estas situaciones de casa, laborales, sociales, estos estereotipos. Entonces creo que es muy importante los cuestionamientos de los personajes de Lubina y Tuza, con sus diferencias y similitudes, porque justo se cuestionan muchísimo lo que deberían ser, lo que son y lo que fueron. Entonces sí me parece importante destacarlo”, expresó Esquivel.

Por su parte, uno de los detalles que más le atrajo del proyecto a la actriz María del Carmen Félix es el guion ya que, según cuenta, tiene “una reminiscencia” al universo de Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. Una de las referencias que Díaz le mostró para abordar a Tuza, a quien encarna en este filme, fue el de "La Cucaracha", personaje que interpretó María Félix, uno de los iconos del cine de oro de México, y curiosamente tía abuela de la intérprete, en la película de título homónimo.

1

Finalmente, Díaz hace hincapié en la fotografía, a cargo de Rigel García, ya que al tratarse de una película de bajo presupuesto, el cuidado y el enfoque que se le debe dar a las herramientas e incluso a los emplazamientos se tenía que tomar con esa calma y realmente planificarlo muy bien, enfatiza.

“La fotografía es algo que nos remite a la época, pero nos ayuda también a salirnos de ciertas temporalidades, porque conforme la película va avanzando nos vamos a dar cuenta que sí hay elementos más contemporáneos, incluso en cuestiones narrativas que nos ayudan a crear este ejercicio sonoro y sobre todo jugar con la temporalidad”, precisa el director.

¡Estamos ansiosos de poder difrutarla, mucho éxito!


Antes que lleguen los zopilotes

México | 2023

Director: José N. Díaz

Sinopsis

Tuza, una pescadora dura y dominante, tendrá que ayudar a Luvina en una búsqueda rulfiana que las enfrentará con sus deseos y sus soledades