Semana de Cine Mexicano en CDMX (24 al 30 de septiembre 2018)

Publicado el 17 Septiembre 2018
portada-evento.png

La Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, una celebración fílmica en la Ciudad de México

  • Del 24 al 30 de septiembre se llevará a cabo la cuarta edición de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad en la Ciudad de México, con 48 proyecciones, dos de ellas para público vulnerable, seis talleres y diversas actividades, todas gratuitas.

  • La película inaugural será Canoa, de Felipe Cazals, y se proyectará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en el marco de su centenario.

  • Este año se presenta una retrospectiva de la producción fílmica mexicana de los hermanos Cuarón: Alfonso y Carlos

  • Se presentará la exposición Luchadores enmascarados. Una Leyenda en el Cine Villa Olímpica para celebrar la declaratoria de la lucha libre como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Como parte de las actividades para la promoción del cine mexicano en nuestro país, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) realiza en todo el territorio nacional la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad; y en la Ciudad de México le corresponde a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizarla a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINEDF).

De esa forma, laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma a la cuarta edición con un programa amplio y diverso de proyecciones y sedes para este evento tan importante para el cine nacional.

La inauguración se llevará a cabo el 24 de septiembre a las 20 hrs en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la presentación de la versión digital restaurada de la película Canoa (1975), dirigida por Felipe Cazals, con un guión de Tomás Pérez Turrent y protagonizada por Enrique Lucero, Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Rodrigo Puebla, Roberto Sosa. Esta versión restaurada se presentó por vez primera en la Berlinale 2017; y en 1976 ganó en ese mismo festival el Oso de Plata (Premio Especial del Jurado).

Todos los años se lleva a cabo una retrospectiva y en esta ocasión toca a los hermanos Cuarón que han realizado películas desde los años 90 con historias arriesgadas y divertidas, los títulos que formarán parte del programa son: Sólo con tu pareja (1991), Y tu mamá también (2001), Rudo y Cursi (2008), Besos de azúcar (2013) y los cortometrajes Sístole, diástole (1997), Me la debes (2000), Noche de bodas (2000) y Juego de niños (2002).

Tres programas de cortometrajes de producciones de IMCINE y PROCINEDF, 28 largometrajes y 15 cortometrajes de escuelas de cine de la Ciudad de México se presentarán en 48 proyecciones en 22 sedes en la ciudad de México.

Los largometrajes de esta edición son: Cría puercos, Dir. Ehécatl García, El club de los insomnes, Dirs. Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr., El silencio es bienvenido, Dir. Gabriela García Rivas, La negrada, Dir. Jorge Pérez Solano, Juan y Vanesa, Dir. Ianis Guerrero, Rita, el documental, Dir. Arturo Díaz Santana, Siempre andamos caminando, Dir. Dinazar Urbina Mata, La cocina de Las Patronas, Dir. Javier García, Mientras se espera, Dir. Paola Villanueva Bidault, Omar & Gloria, Dir. Jimmy Cohen, Ayer maravilla fui, Dir. Gabriel Mariño, El ángel en el reloj, Dir. Miguel Ángel Uriegas, A morir a los desiertos, Dir. Marta Ferrer, Noches de julio, Axel Muñoz Barba, Tiempo sin pulso, Dir. Bárbara Ochoa, Aquí sigo, Dir. Lorenzo Hagerman, Hasta los dientes, Dir. Alberto Arnaut, Isla calaca, Dir. Leopoldo Aguilar, Bosque de niebla, Dir. Mónica Álvarez Franco, Hasta la raíz, Dirs. Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca, Guerrero, Dir. Ludovic Bonleux, Bruma, Dir. Max Zunino y Los motivos de Luz, Dir. Felipe Cazals.

Para hacer el cine más accesible a públicos diversos se realizarán dos proyecciones especiales, una en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y otra con Interpretación con Lenguaje para personas sordas. Esta última función será Juan y Vanesa de Ianis Guerrero en el Cine Villa Olímpica el sábado 29 a las 16:30 h.

Presentaremos los programas de cortometrajes producidos a través de las convocatorias de PROCINEDF. Se llevará a cabo la función especial de premiación de los cortometrajes ganadores de la convocatoria 19S Cultura Solidaria y Reconstrucción en la Ciudad de México. Esta función se llevará a cabo el 26 de septiembre a las 19 hrs en el Centro de Cultura Digital.

También se presentará el programa de Cortometrajes ganadores de la convocatoria dirigida a Pueblos y Barrios Originarios en la Ciudad de México, que tuvieron su premiación y estreno en la reciente Fiesta de Culturas Indígenas y Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Se exhibirá un programa de cortometrajes realizados por jóvenes en el marco de la Red de Polos Audiovisuales, programa de formación coordinado por el IMCINE en los 32 estados de la República Mexicana con el objetivo de descentralizar la producción cinematográfica.

Para involucrar a los jóvenes cineastas de la Ciudad de México hemos invitado a varias escuelas de cine (CUEC, CCC, ESCINE, SAE Institute México y UC) a colaborar con cortometrajes contemporáneos que serán exhibidos previo a las películas.

Como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, se llevarán a cabo seis talleres prácticos: Vestuario, por Gabriela Fernández en Fábrica Digital El Rule; Cinefotografía con iluminación natural por Luis Montalvo en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Casa Buñuel); Sonido directo para cine por Axel Muñoz en Faro Aragón; Locaciones por Marcel Chan en Videoteca DocsMx; Adaptación: del cuento al corto por Paz Alicia Garcíadiego en Casa Refugio Citlaltépetl y Rotoscopia por Jael Jacobo en Anarchivia.

En julio del presente año la lucha libre fue declarada como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, por lo que nos sumamos a la celebración con la exposición Luchadores enmascarados. Una Leyenda en el Cine Villa Olímpica, ésta se inaugurará el 26 de septiembre a las 17 hrs.

El martes 25 a las 16 hrs en la Universidad de la Comunicación se llevará a cabo una charla sobre la los Fondos de Apoyo del IMCINE; y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México expondrá sobre los servicios que brinda a las producciones.

Todas las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en la Ciudad de México son gratuitas.

Numeralia:

La cuarta edición de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre en la Ciudad de México.

Funciones: 48

Sedes: 22

Largometrajes: 28

Programas de cortometrajes: 3 (#19S Cultura solidaria y Reconstrucción; Pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, y Polos audiovisuales)

Cortometrajes: 16

Talleres: 6

Exposición: 1 (Luchadores enmascarados. Una Leyenda)

Charla: 1 (Fondos del Imcine y cómo filmar en la ciudad por Comisión de Filmaciones de la CDMX)

Retrospectiva: 1 (Los Cuarón)