8 películas mexicanas para romancear este 14 de febrero

Publicado el 13 Febrero 2023
ayer-maravilla-fui-hoze-melendez.jpg
como-agua-para-chocolate-2.jpg
AAAABXYA7bbqtLK-c1M1WQxTaScOgVunWnjZNEojUT1ekU0Ap0S1YzqjZpzkEaHJ3mrnDzc3R5-i7O4kvQ801qZsi7DfMfXyR0tFm20t.jpg
6214454fc2700374578960.jpg
WhatsApp Image 2023-02-13 at 9.06.34 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-13 at 9.08.05 PM.jpeg
enamorada-del-indio-fernandez-podra-verse-online-por-fotografica.jpg
WhatsApp Image 2023-02-13 at 9.13.51 PM.jpeg

El amor es un sentimiento que siempre ha encontrado su lugar en el cine nacional, y este 14 de febrero, mejor conocido como el día de San Valentín, como parte de la tradición, todas las parejas buscan realizar algún plan romántico, pues es parte de la tierna esencia de esta fecha.

2

Es por ello que la industria cinematográfica, tiene un amplio catálogo dedicado a las cintas con este tema, y que, gracias a sus historias entrañables, se han convertido en las favoritas del público. Cada filme nos brinda historias enmarcadas en distintos contextos sociales, algunos más crudos y controvertidos, otros más idealistas y clásicos, pero ninguno pierde la motivación principal de sus personajes: amar con cada fibra de su corazón.

Si estás buscando cómo celebrar este Día del Amor y la Amistad, y aún no tienes ninguna activdad que hacer, pues qué más romántico que unas palomitas, golosinas, mantita y un maratón de estas apasionadas películas que seguro te van a encantar.

A continuación, te presentamos 8 películas mexicanas para romancear este 14 de febrero.

¡No te pierdas de estas historias clásicas de amor del cine mexicano!


Ayer maravilla fui

México | 2017 | 79 min

Director: Gabriel Mariño

Sinopsis

Un ser solitario de la Ciudad de México cambia constantemente de cuerpo, sin poder impedirlo ni saber a quien poseerá la próxima vez; pero, adopte el rostro y el sexo que adopte, siempre ama con locura a la misma mujer: Luisa.


Como agua para chocolate

Es una película mexicana basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel, fue estrenada en 1992 y recibió 11 Premios Ariel entre los que destacan Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Arte.

México | 1992 | 143 min

Director: Alfonso Arau

Sinopsis

1910, Revolución mexicana. Pedro Muzquiz y Tita de la Garza se han enamorado, pero se trata de un amor prohibido. Cuando Pedro y su padre le piden a la madre de Tita la mano de su hija en matrimonio esta se niega.


Amores perros

Es una película mexicana del año 2000, dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita junto a Guillermo Arriaga. Tras ganar 11 premios Ariel y obtener una nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera, "Amores perros" marcó un hito para la cinematografía del país.

México | 2000 | 154 min

Director: Alejandro González Iñárritu

Sinopsis

En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente.


Él

Es una película mexicana de 1953 dirigida por Luis Buñuel, el guion se escribió tomando como base la novela del mismo nombre de la escritora canaria Mercedes Pinto. El filme obtuvo el Premio de la Federación Internacional de Archivos del Film, y a pesar de haber sido un fracaso en su estreno, actualmente es considerada como una de las obras maestras del director.

México | 1953 | 92 min

Director: Luis Buñuel

Sinopsis

Un aristócrata se vuelve cada vez más paranoico y delirante después de casarse con una mujer hermosa.

1


Amar te duele

Es una película mexicana del año 2002, protagonizada por Martha Higareda y Luis Fernando Peña. Según el director, "Amar te duele"está basada en Romeo y Julieta, la obra de teatro clásica de William Shakespeare.

Es una versión que trata de reflejar la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos, poniendo énfasis en la discriminación que existe en el país y la intolerancia originada por la situación económica. La película causó cierta polémica debido a las posiciones sociales y la discriminación entre clases que trata de recrear, pero finalmente, se volvió un clásico de la cultura pop en México.

México | 2002 | 104 min

Director: Fernando Sariñana

Sinopsis

Renata pertenece a una familia de la alta sociedad mexicana. Ulises es pobre, y trabaja con su padre en el mercado. Los dos jóvenes se enamoran en un centro comercial, pero ese idilio adolescente se encuentra con el rechazo de sus familias y amigos.


Doña Herlinda y su hijo

Es una película mexicana dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, estrenada en 1985, y basada en un cuento de Jorge López Páez. La cinta está ambientada en la ciudad de Guadalajara, e incluye una actuación de Lucha Villa. Este filme ocupa el lugar65 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas de cine, publicada por la revista "Somos" en julio de 1994.

México | 1985 | 90 min

Director: Jaime Humberto Hermosillo

Sinopsis

Rodolfo es un joven médico soltero que tiene un romance con Ramón, un estudiante de música. Cuando la madre de Rodolfo empieza a instar a su hijo a casarse, este le pide de forma súbita a Olga que sea su esposa y a Ramón se le parte el corazón.

1


Enamorada

Es una película mexicana de 1946 coescrita y dirigida por Emilio Fernández, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.

La cinta fue propuesta para competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1947, aunque no logró ser parte de las películas en competencia. Sin embargo, ganó el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Bruselas, Bélgica en 1947, así como cinco Premios Ariel.

México | 1946 | 99 min

Director: Emilio Fernández

Sinopsis

En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

3


Nudo Mixteco

Es una película mexicana dirigida por Ángeles Cruz, que cuenta tres historias que tienen que ver con la sexualidad de las mujeres indígenas de la comunidad mixteca alta y cómo les afecta la migración. Esacreedora del galardón a Mejor Guion y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Así como el Premio del Público en el Festival de las Palmas, el Premio de la Crítica en el San Francisco Films y el Canvas Award en el Mooov Films.

México | 2021 | 91min

Directora: Ángeles Cruz

Sinopsis

Tres historias que se cruzan en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de la infancia, que se vaya con ella.