6 películas para conmemorar el legado de Pedro Infante, el "Ídolo de México"

Publicado el 15 Abril 2024
pedro-infante-vestido-de-charro (1).png
eOyWgXX2ykSErFHmnU5T4iWwuXo.png
los-tres-huastecos.png

Pedro Infante, es un nombre que resuena con veneración y admiración en el corazón de México y del mundo. Su legado va más allá de las luces de Hollywood o los sets de filmación; representa la esencia misma del cine mexicano y la identidad cultural de toda una nación.

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven, mostró un talento innato para la música, aprendiendo a tocar diversos instrumentos y cantar con una voz que pronto cautivaría a millones. Sin embargo, su camino hacia la fama no fue fácil. A pesar de los obstáculos y la adversidad, Infante perseveró, encontrando en el arte una vía de escape y expresión.

Su incursión en el mundo del espectáculo comenzó en las carpas de circo, donde deslumbraba al público con su carisma y habilidades musicales. Pronto, su talento llamó la atención de la industria cinematográfica, y en la década de 1930, hizo su debut en el cine. A lo largo de su carrera, Infante protagonizó más de 60 películas, convirtiéndose en una de las figuras más icónicas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

1

Lo que distinguió a Pedro Infante no fue solo su talento actoral, sino su capacidad para personificar al hombre común, al mexicano promedio con sus alegrías, tristezas y luchas cotidianas. Sus personajes eran reflejos de la vida misma, y su actuación tocaba las fibras más sensibles del público. A través de sus películas, Infante se convirtió en el símbolo de una identidad nacional en constante evolución.

Pero el legado de Pedro Infante va más allá de la pantalla grande. Su influencia se extiende a la música, con inolvidables interpretaciones que han perdurado en el tiempo. Canciones como "Amorcito Corazón" y "Cien Años" son himnos que han trascendido generaciones, arraigándose en el imaginario colectivo de México y más allá.

Hoy, más de seis décadas después de su partida, Pedro Infante sigue vivo y vibrante. Su influencia se hace sentir en cada rincón de la cultura mexicana, desde el cine hasta la música, pasando por la literatura y el arte. Su figura continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas y cinéfilos, recordándonos que, a través del arte, podemos encontrar nuestra voz y trascender fronteras.

Hoy 15 de abril, se cumplen 67 años de su fallecimiento. Y para conmemorar su trayectoria, te presentamos 6 de sus mejores interpretaciones en el cine.


Los tres huastecos

Esta película destaca por la notable interpretación de Infante en tres roles distintos, mostrando su versatilidad actoral y su carisma inigualable. Los relatos de la época cuenta que el público no podía creer que en la pantalla se veían, y escuchaban cantar, a tres diferentes Pedros Infantes al mismo tiempo.

México | 1948 | 120 min

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis

Los hermanos trillizos nacidos en La Huasteca, criados desde pequeños en pueblos distintos con sus respectivos padrinos, se encuentran ya en edad adulta, cada uno con su destino muy diferente definido.

2

Nosotros los pobres

Considerada una de las películas más emblemáticas del cine mexicano, esta obra maestra de Ismael Rodríguez presenta a Infante en el papel de Pepe el Toro, un personaje que se ha convertido en un símbolo de la lucha y la dignidad del pueblo mexicano.

México | 1948 | 128 min

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis

El humilde carpintero Pepe "El Toro" vive las alegrías y sinsabores de la pobreza junto a su hija Chachita, su madre paralítica y su novia Celia "La Chorreada". Ayudados por un pintoresco grupo de vecinos y amigos, Pepe y su familia librarán una ardua batalla contra la injusticia cuando él es acusado de un asesinato que no cometió.

3

La vida no vale nada

En esta película, Infante interpreta a un humilde peón de campo que se convierte en un símbolo de resistencia contra la opresión y la injusticia, en una conmovedora historia sobre el valor de la vida y la dignidad humana.

México | 1948 | 100 min

Director: Rogelio A. González

Sinopsis

Pablo va a la ciudad y se emplea en una tienda de antigüedades en donde su patrona se enamora de él, mas él la desdeña porque se da cuenta que ella es amante del licor. Posteriormente se emplea en una panadería, conoce a una prostituta cuando la defiende, para la cual trabaja fuertemente y la libera de su trabajo, ella se enamora de él hasta que ella se da cuenta que él solo siente compasión por ella.

4

Tizoc

En uno de sus papeles más memorables, Infante interpreta a Tizoc, un indígena nahua que se enamora de una mujer de la alta sociedad en una historia de amor prohibido y sacrificio.

México | 1957 | 109 min

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis

La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.

5

Escuela de vagabundos

En esta comedia clásica, Infante interpreta a un vagabundo que se convierte en el maestro de un grupo de jóvenes rebeldes, enseñándoles lecciones de vida que van más allá de las aulas.

México | 1955 | 99 min

Director: Rogelio A. González

Sinopsis

El vago Luis Alberto llega a la mansión de los Valverde en busca de un teléfono y termina contratado como chofer por doña Emilia, quien tiene la manía de proteger a los vagabundos. Luis Alberto conoce a las hijas del matrimonio: la bella y altiva Susi y la joven y alegre Lala. En poco tiempo, José Antonio se enamora de Susi, quien lo considera un patán... muy atractivo.

6

La oveja negra

Infante protagoniza esta película como un hombre bueno pero con mala suerte, en una historia llena de humor y corazón que demuestra una vez más su talento como actor.

México | 1949 | 104 min

Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis

En un pueblo del norte, la familia Treviño trata de sobrellevar la irresponsabilidad de don Cruz, el padre, quien es un cúmulo de defectos a diferencia de su hijo Silvano, un joven bondadoso e incapaz de juzgar a su progenitor. Los desatinos de don Cruz lo conducirán inevitablemente a un terrible enfrentamiento con su hijo por un puesto público y por una mujer.

7