A 50 años del Halconazo solo existen tres filmes que retratan los eventos de aquel fatídico suceso

Publicado el 10 Junio 2021
Halconazo_banner_procine.jpg
Roma-Halconazo-752x432.jpg
Halcones INEHRM.jpg
Gabriel-Retes-El-bulto.jpg
halcones-terrorismo-de-estado02.jpg

A 50 años del suceso, en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este jueves ‘El Halconazo’ y ofreció una disculpa a los familiares de quienes fueron reprimidos aquel 10 de junio de 1971.

Después de los fatídicos acontecimientos en torno al 2 de octubre de 1968, las movilizaciones sociales y populares se vieron golpeadas, reprimidas, pero no silenciadas, se fueron organizando durante los años en torno a 1971. Recordando que en los años post-68, comienza una lucha por la metamorfosis interna de las universidades, pues anteriormente las universidades se habían convertido en un refugio de un régimen capaz de cometer una atrocidad como la ocurrida en el año de los Juegos Olímpicos de verano.

Tres años después, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del norte del país; que se habían ido a huelga por conflictos con el gobierno estatal, pidieron la solidaridad del resto de la República. Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -las dos instituciones superiores más importantes del país- respondieron al llamado, sumando a sus propias demandas, la liberación de presos políticos que había dejado el 68 y la democratización de la educación pública.

Fue entonces que, bajo aquel contexto sociopolítico, alumnos de la UNAM y del IPN convocaron la marcha del 10 de junio. En aquel tiempo, el gobierno no autorizaba las manifestaciones estudiantiles, por más pacificas que estas fueran y sobre todo porque dos semanas antes, el 30 de mayo el gobernador de Nuevo León, Eduardo A. Elizondo Lozano, renunció como parte del programa de conciliación de la Secretaría de Educación Pública y el 5 de junio entró en vigor una nueva ley orgánica que resolvía el conflicto. Los estudiantes capitalinos, pese a ello, decidieron manifestarse.

En aquel día, para eludir cualquier señal de fárrago en la ciudad, el gobierno bloqueó las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros con el cuerpo de granaderos y agentes policíacos. También, había tanques antimotines a lo largo de la Avenida Melchor Ocampo junto con transportes del ejército, los cuales se ubicaban cerca del Colegio Militar y transportes de granaderos en un enorme contingente policíaco en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme, impidiendo que avanzara la marcha y propiciando que los alumnos manifestantes tomaran otras calles para llegar del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.

Fue un jueves 10 de junio, al igual que hoy, donde se conmemoraba la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o el Corpus Christi. Aquel día, unos 10.000 estudiantes comenzaron la protesta a las 4 de la tarde, policías, granaderos y militares les cerraron el paso, Universitarios y Politécnicos tomaron las calles aledañas a la Avenida de los Maestros, fue entonces cuando los granaderos abrieron sus filas y de aquellos espacios emergieron jóvenes vestidos de civil, quienes en cuestión de segundos fueron provistos con varas de bambú por la policía, propiciando un lanzamiento violento hacía los contingentes de estudiantes, quienes a manera de defensa combatieron al grupo de los “halcones”, reportes dicen que eran al menos 400 o 500 en el cruce de dos avenidas, aunque dentro de los contingentes estudiantiles también había infiltrados, formulando un conteo difícil de efectuarse.

Al ser repelidos por los manifestantes y percatarse de aquella resistencia, los halcones deciden replegarse. Entran en su lugar halcones que llevan fusiles M-1 y otras armas de fuego y comienzan a disparar contra la manifestación. Los estudiantes, por su parte, intentaron inútilmente esconderse de los jóvenes armados. La policía no intervino y permaneció como espectadora permitiendo la masacre.

El tiroteo se prolongó por varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas y transportes improvisados, como lo fueron automóviles privados, camionetas, patrullas policíacas e incluso una ambulancia de la Cruz Verde. Los heridos fueron llevados al Hospital Rubén Leñero, pero fue inútil, pues los Halcones llegaron al nosocomio y allí dieron remate a los jóvenes aún en el quirófano, además de intimidar a los internos y al personal médico.

Los sucesos fueron capturados en fotografías por periodistas, quienes también fueron agredidos y desmintieron las versiones dadas por el gobierno en aquel entonces.

El acervo se encuentra en el Instituto Nacional de las Revoluciones de México. Dicho acervo, sirvió como material para retratar los eventos en el filme más reciente de Alfonso Cuarón.

Directores como Gabriel Retes, Carlos Mendoza y Cuarón han abordado en sus películas este suceso histórico.


Películas sobre el Halconazo

ROMA

Película multipremiada con más de 50 galardones, entre ellos el León de Oro a “Mejor película”, Globo de oro a “Mejor dirección”, “Mejor película de habla no inglesa”, premios Óscar a “Mejor película de habla no inglesa”, “Mejor director” y “Mejor fotografía”.

  • Director: Alfonso Cuarón
  • Género: Drama | Drama social. Años 70.
  • Año: 2018.
  • Duración:135 min.
  • Dirección: Alfonso Cuarón
  • Fotografía: Alfonso Cuarón (B&W).
  • Productora: Coproducción México-Estados Unidos;Participant Media, Esperanto Filmoj.
  • Distribuidora: Netflix

Sinopsis: Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

En la segunda mitad de la película se nos muestran los eventos ocurridos el 10 de junio de 1971, Como el embarazo de Cleo está avanzado, Teresa la lleva a comprarle una cuna. De camino a la tienda, observan a los estudiantes reunirse para protestar en las calles. A medida que miran en la tienda de muebles, las protestas se convierten en una batalla. Infiltrados entre los manifestantes, el grupo de choque paramilitar los Halcones dispara al azar a los manifestantes. Cleo y Teresa presencian cómo un hombre herido y una mujer entran corriendo a la tienda tratando de esconderse, varios jóvenes encuentran al hombre y lo matan de un disparo frente a todos los clientes.

Con una duración de casi tres minutos, Alfonso Cuarón retrata la brutalidad de aquellos fatídicos acontecimientos.

Otro filme que retrata este acontecimiento, se observa en El bulto de Gabriel Retes. La cinta dirigida y protagonizada por él, está llena de alusiones sociales y referentes históricos como el Halconazo y la Matanza del 68. Retes, fue acreedor al premio como Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Amiens por su interpretación.

EL BULTO

Dirección: Gabriel Retes País: México. Año: 1992 Guion: Lourdes Elizarrarás, Gabriel Retes y Gabriela Retes. Género: Ficción, drama. Música: Pedro Plascencia Salinas Fotografía: Chuy Elizondo Reparto: Gabriel Retes, Héctor Bonilla, Lourdes Elizarrarás, José Alonso, Delia Casanova, Cecilia Camacho y Lucila Balzaretti.

Sinopsis: Lauro es un periodista de los años setenta que, tras un altercado en una manifestación queda en estado de coma. Preocupados por su salud, sus familiares lo cuidan por más de veinte años hasta que un día, el protagonista recobra consciencia y se reincorpora a una sociedad que le es totalmente ajena.

Es así como tiene que enfrentarse a dos hijos que no vio crecer, una esposa que ha formado una nueva relación y amigos que han cambiado sus ideales políticos, Lauro se encuentra en un estado crítico y malhumorado por no adaptarse a la realidad. Sin embargo, pronto reconoce que no puede recuperar el tiempo perdido y forma un vínculo amoroso con Adela, una amiga de la familia que lo ayuda en su recuperación física y mental.

La ficción no es el único género que retrata este evento, en 2006 el director Carlos Mendoza, en una búsqueda informativa llevó a Mendoza y a uno de los sobrevivientes del Jueves de Corpus a ubicar imágenes tomadas por la NBC y documentos desclasificados de los archivos de la nación, que ilustran el entrenamiento de personal militar y policiaco mexicano en Estados Unidos, la represión estudiantil y la injerencia en los hechos de Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de México.

El documental tiene material inédito: entrevistas realizadas por un canal extranjero (NBC) a los manifestantes que se alistaban a marchar ese Jueves de Corpus. El día coincidió con la fecha católica que se celebra a 40 días de terminada la Semana Santa, importante porque los jóvenes expresaban su sentir en un gobierno que sentían represivo y un país sin libertad de expresión.

HALCONES, TERRORISMO DE ESTADO

  • Dirección: Carlos Mendoza Aupetit
  • País: México.
  • Año: 2006.
  • Duración: 71 min.
  • Género: Documental.
  • Guion:Carlos Mendoza.
  • Fotografía: Mario Viveros.
  • Música original: Gus Reyes.
  • Edición: Mario Viveros y Roberto Vázquez.
  • Producción: Nancy Ventura y Jesús Martín del Campo, Canal 6 de julio.

Sinopsis: Documental sobre un episodio de represión brutal de una manifestación estudiantil, llevada a cabo por disciplinados grupos de jóvenes consagrados a la instrumentación sigilosa, anónima, clandestina de la violencia de Estado. Una matanza. El gobierno encubre la violencia con desinformación masiva, la corrupción de los medios, con mentiras sofocantes. A esto sucede la inmediata imposición general del silencio, la invención programada del olvido. Recobra material inédito y testimonios.

El documental ganador del Premio Pantalla de Cristal al Mejor Guion y Mejor Documental, será transmitido el día de hoy a las 17 horas en el canal de La jornada de Oriente en YouTube y a las 22:30 horas en Canal 22.

En aquel suceso fueron asesinados a tiros más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años. Pocos días después, renunciaron a sus cargos el Regente Alfonso Martínez Domínguez y el jefe de la Policía Rogelio Flores Curiel.

El expresidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos, pero nunca aclaró la situación que siempre fue negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

El 29 de noviembre de 2006, se declaró responsable a Luis Echeverría Álvarez, así como su formal prisión por estos hechos, revocando la decisión previa del 8 de julio que había declarado prescritos los delitos de genocidio. En el 2009 Luis Echeverría fue exonerado al no encontrarse suficientes pruebas en su contra.

El cine actual, se ha dado a la tarea de exponer las injusticias sociales a través de sus relatos. En esta fecha histórica, el poco pero vasto material fílmico existente nos permite reflexionar sobre las luchas, movimientos y represión que vivieron los mexicanos y nos define como sociedad y nación.

A 50 años de aquel fatídico suceso, solo existen tres filmes representativos que exponen la problemática, su difusión y resguardo. Puedes verlos en plataformas digitales de contenido ON DEMAND: Netflix (Roma), Amazon Prime Video (El bulto) y YouTube (Halcones, terrorismo de estado).