5 películas icónicas de Jorge Fons, cineasta mexicano

Publicado el 22 Septiembre 2022
Diseno-sin-titulo-2-1024x536222-1.jpg
callejon1.png
Albañiles.jpg
tu-yo-nosotros-590682_SPA-85.jpg
tumblr_50cb7a375e0d467f50ed337cc7f3c019_75a10819_1280.jpg

Se cierra un capítulo importante en la historia del cine mexicano, con la muerte del director Jorge Fons, quien ofreció a través de su obra cinematográfica, una mirada crítica al México contemporáneo, legado que ha quedado para la posteridad en sus películas.

Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939. En 1963 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM (CUEC), donde estudió realización cinematográfica y perteneció a la primera generación de esta carrera. En 1969 lanzó El Quelite, primer largometraje que realizó en su basta trayectoria cinematográfica.

5

A partir de ese momento, su trabajo en el séptimo arte fue constante, con filmes como Los cachorros, Cinco mil dólares de recompensa, Caridad, Los cinco lobitos del bosque, Así es Vietnam, entre muchos otros más.

En televisión también dejó su huella, al realizar melodramas como La casa al final de la calle, Yo compro esa mujer, El Vuelo del Águila, Gitanas, Una familia con suerte y Porque el amor manda.

6

De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y fue acreedor de distintos premios nacionales e internacionales, como el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su filme Rojo Amanecer, el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine nacional de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y el Premio Ariel por El callejón de los milagros.

En honor a su gran labor en el cine mexicano, aquí te dejamos algunas de sus obras cinematográficas.

Descanse en paz.


Rojo amanecer

Es una película mexicana del género dramático de 1989. En ella se narra una ficción sucedida entre el 2 y el 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Fue protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo. Y fue nominada 9 veces al Premio Ariel, incluidas las categorías de Mejor Película, Mejor Edición y Mejor Argumento Original.

México | 1989

Sinopsis

Los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México, como respuesta al movimiento estudiantil en el país.

1


El callejón de los milagros

Es una película mexicana basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz. Realizada en 1995, fue protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek, Bruno Bichir y las primeras actrices Delia Casanova, María Rojo y Margarita Sanz. Obtuvo el Premio Ariel a la Mejor Película, y es considerada una de sus obras más representativas e importantes.

México | 1995

Sinopsis

Narra la vida colectiva de un grupo de personas que habita y frecuenta el corazón de la Ciudad de México, al que se conoce como "Callejón de los Milagros". Cuenta la historia de tres personajes: el cincuentón Rutilio, dueño de una cantina al que le pica el gusanillo de la homosexualidad; la bella y joven Alma que se enamora del peluquero Abel; y la solterona Susanita, casera de la vecindad donde todos viven.

2


Los albañiles

Es una película de 1976 protagonizada por Ignacio López Tarso, David Silva y José Alonso. El guion de la película, a cargo de Luis Carrión y Jorge Fons, está basado en la novela homónima de Vicente Leñero. Y en 1977, la película recibió el Oso de Plata en el XXVII Festival Internacional de Cine de Berlín.

México | 1976

Sinopsis

El drama laboral de los albañiles mexicanos, que luchan por solucionar los problemas derivados de la pobreza.

3


Tú, Yo, Nosotros

Es una película mexicana dirigida por un cineasta distinto para cada segmento del filme: Gonzalo Martínez Ortega, Juan Manuel Torres y Jorge Fons. La película se estrenó en 1972, siendo el último cuento, "Nosotros", el más reconocido entre los tres, y tiene como protagonistas a los primeros actores Rita Macedo y Sergio Jiménez.

México | 1972

Sinopsis

Tres historias que se entretejen entre sí donde los personajes experimentan el engaño, la pasión, el amor y el rechazo.

4


Los cachorros

Es una película mexicana de 1973 protagonizada por José Alonso, Helena Rojo, Carmen Montejo y Augusto Benedico. Está basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, y es acreedora del Premio del Instituto de Cultura Hispánica, otorgado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

México | 1973

Sinopsis

Basada en la obra "Los Cachorros". La historia de un hombre mutilado física y mentalmente desde su infancia

7