El FICM realizará una función especial en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes

Publicado el 24 Abril 2023
still_3_3_1360x765.png
screen shot 2022-10-08 at 2.07.46 pm.jpg
still_1_3_1360x765.png
still_0_3_790x398.jpg

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentará 4 cortometrajes mexicanos en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Desde el año 2005, y hasta la actualidad, el FICM tiene una función especial fuera de competencia, en donde se exhibe una serie de proyectos, que en esta ocasión, fueron parte de su Selección Oficial en su 20ª edición.

La sólida alianza que mantienen la Semana de la Crítica de Cannes y el FICM ha brindado la oportunidad de que 50 cineastas mexicanos muestren su trabajo en Cannes. A su vez, año con año, una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas.

2

La lista de cortometrajes en competición para la Semana de la Crítica, seleccionados entre un total de 2,100 obras presentadas, incluye diez títulos, a los que se añadirán tres proyecciones especiales.

Junto a estas novedades, México ocupará también un lugar de honor gracias a la participación del Festival Internacional de Cine de Morelia, considerado uno de los más destacados de América Latina. Como invitado, llevará cuatro cortometrajes mexicanos adicionales a Cannes.

Este año, los trabajos de la Selección Oficial del 20° FICM que se proyectarán en la 62ª Semana de la Crítica son:

  • Las cosas que te digo (The Things I Tell You) (2022, dir. Daniela Silva Solórzano) | Ojo a Mejor Cortometraje Documental Mexicano del 20° FICM.

  • Ir y volver (2022, dir. José Permar)

  • El cortometraje (2022, dir. José Luis Isoard Arrubarrena) | Premio Especial del Jurado patrocinado por Renta Imagen

  • Una mano bajo la nieve (2022, dir. José Esteban Pavlovich) | Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano

1

Por su parte, la misión de la Semana de la Crítica es descubrir y apoyar talentos emergentes, programando únicamente a las primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. Fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de nuevos realizadores. De esa manera, les ha abierto las puertas a directores de la altura de Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Ken Loach, Barbet Schroeder y Guillermo del Toro.

De igual manera, el cortometraje "Arkhé", del director mexicano Armando Navarro, es uno de los proyectos seleccionados de manera oficial para participar en la Semana de la Crítica. Su obra recupera la memoria histórica, a través de imágenes nunca antes vistas, del terremoto que destruyó la Ciudad de México en 1985.

Si quieres conocer más detalles de "Arkhé", revisa nuestra nota al respecto.

La 62ª edición de la Semana de la Crítica se llevará a cabo del 17 al 25 de mayo de 2023, en el marco de la 76ª edición del Festival de Cannes.

Nos enorgullece el trabajo de todos nuestros realizadores mexicanos. El mayor de los exitos en uno de los festivales más importantes de cine en el mundo.


Las cosas que te digo

Portugal-México | 2021 | 17 min

Director: Daniela Silva Solórzano

Sinopsis

Daniela, una joven que acaba de terminar una relación, llega a vivir a Lisboa por unos meses. Al sentirse sola empieza a salir con Diogo, un joven simpático y relajado que conoce en Tinder. Poco a poco se van conociendo a través de la exploración de momentos de soledad, amor y amistad, conscientes de que dentro de poco se separarán.

4


Ir y volver

Bélgica-Hungría-México | 2022 | 13 min

Director: José Permar

Sinopsis

Mientras una madre está en terapia intensiva con pocas esperanzas de sobrevivir, su hijo se encuentra en otro continente sin posibilidades de verla. Con las memorias subconscientes de su madre durante un coma inducido y con imágenes de sus constantes mudanzas, el director compone una carta-ensayo sobre la muerte, la familia y la distancia.

5


El cortometraje

México | 2022 | 22 min

Director: José Luis Isoard Arrubarrena

Sinopsis

Un día en la vida de una actriz trans, que trata de malabarear su vida personal, a su hermano deprimido, y el rodaje de un cortometraje sin presupuesto.

3


Una mano bajo la nieve

México | 2022 | 30 min

Director: José Esteban Pavlovich

Sinopsis

Fabián, un pescador de Bahía de Kino, pasa sus días tranquilos trabajando bajo el sol y sobre el mar, pero su vida da un giro cuando llega la trágica noticia de la muerte de su hermano gemelo. Este hecho lo impulsa a iniciar un viaje lleno de desasosiego buscando la verdad del asesinato. El camino lo llevará al otro lado del estado de Sonora, donde descubrirá una realidad más compleja de lo que imaginaba.

6