10 imprescindibles películas de terror mexicanas que te recomendamos

Publicado el 29 Octubre 2021
Alurcada 1.jpg
El espejo de la bruja 1.jpg
Dos monjes 2.jpg
Escapulario 1.jpg
La llorona 1.jpg
Más negro que la noche 1.jpg
santa sangre 1.jpg
Veneno 1.jpg
Viento.jpg

El cine mexicano de terror tuvo un impresionante auge de mentes brillantes, aunado a que México está lleno de leyendas, mitos y cuentos fantásticos en los que criaturas, entes, fantasmas y demonios interactúan con los humanos; por este motivo, el gusto por el cine y las historias de terror son parte de nuestra cultura.

A pesar de que existen grandes obras maestras internacionales como “El Exorcista”, “El resplandor”, “Pesadilla en la calle Elm” y “Psicosis”, en nuestro país hay una gran variedad de producciones que cuentan con extraordinarios elementos cinematográficos que seguro te van a encantar para esta temporada de Halloween y Día de Muertos, así que te compartimos una selección con las 10 películas de terror mexicanas que no te puedes perder.


1. HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO

Es una película de horror gótico dirigida por Carlos Enrique Taboada, quien estará muy presente en nuestra lista. Es protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier, que narra la historia de un grupo de chicas enclaustradas en su colegio, donde existe la presencia del espíritu de una chica suicida que atormenta a las niñas y las orilla a quedarse solas en el colegio.

México | 1968 | 90 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

En un exclusivo internado femenino de dura disciplina y férreo control, Claudia y su grupo de amigas quedan castigadas durante las vacaciones en las instalaciones. Claudia pasa las noches con pesadillas donde un fantasma la atormenta, y a pesar de que incluso la subdirectora de la escuela, la señorita Lucía insiste a la directora, la severa y cruel señorita Bernarda que las alumnas corren peligro, ella insiste en mantener a las alumnas en la escuela, provocando una tragedia.


2. SANTA SANGRE

Es una película de terror gore escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky. El filme es famoso por su recargada mezcla de simbología mágica, referencias psicoanalíticas y profundo tono místico. Es protagonizada por Cristóbal Jodorowsky, Blanca Guerra y Guy Stockwell. La historia narra la vida de un joven dedicado al circo que se ve trastornado por una serie de sucesos familiares que terminan afectando su salud mental.

México | 1989 | 123 min

Director: Alejandro Jodorowsky

Sinopsis

Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada Santa sangre, experimenta una serie de atroces vivencias y debe ser recluido en un hospital psiquiátrico.


3. MÁS NEGRO QUE LA NOCHE

Es una película de suspenso escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada. Es protagonizada por Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez. Nos cuenta la historia de una joven que recibe una herencia por parte de su tía: una antigua casona y el cuidado de su gato. Sin embargo, cuando se muda juntos sus amigas al viejo inmueble comienzan a pasar cosas extrañas.

México | 1975 | 96 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a la mascota de la tía, Becker un gato negro. Ofelia se muda a la casa junto a sus amigas Aurora, Pilar y Marta. Días después el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa.

4. EL ESPEJO DE LA BRUJA

Es una película de la época de oro del cine mexicano de terror bajo la dirección de Chano Urueta y protagonizada por Rosita Arenas, Armando Calvo, Isabela Corona y Dina de Marco. Narra la historia de un hombre que tiene que sobrevivir una venganza a través de un espejo hechizado por una bruja.

México | 1962 | 75 min

Director: Chano Ureta

Sinopsis

Una bruja benévola encanta un espejo mágico para proteger a su hija Elena de su marido cruel. Cuando el conjuro falla y Eduardo mata a Elena, la bruja jura vengar la muerte utilizando cada elemento profano de lo sobrenatural que puede conjurar.


5. LA LLORONA

Es una película de thriller escrita por Adolfo Torres Portillo y dirigida por René Cardona. Está basada en el cuento de “La Llorona” de Carmen Toscano, que narra la historia de una familia que es maldecida por el espíritu maligno de Luisa. La película fue filmada en locaciones de Guanajuato, México.

México | 1960 | 75 min

Director: René Cardona

Sinopsis

En el México del siglo XVI, una mujer llamada Luisa es visitada por un conquistador español de clase alta llamado Don Nuño de Montesclaros. Se enamora tanto del hombre que deja su vida para empezar de nuevo con Don Nuño, quienes tienen un niño y una niña. Sin embargo, Don Nuño se va y le explica a Luisa que se casará con una nueva mujer. Enfurecida y con el corazón roto, maldice a Don Nuño y a sus descendientes diciéndole que todos los primogénitos serán asesinados violentamente.


6. VENENO PARA LAS HADAS

Es una película de horror escrita y realizada por Carlos Enrique Taboada, considerada como su obra mejor lograda del género. Es protagonizada por Ana Patricia Rojo y Elsa María Gutiérrez. Es ganadora de 6 Premios Ariel incluido Mejor Fotografía y Dirección; un Diosa de Plata a la mejor actuación infantil y un "Bochica de Oro" del Festival Internacional de Cine de Colombia en la misma categoría.

México | 1986 | 90 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

Flavia es una niña que comienza a amistar con Verónica que quiere ser bruja, gracias a la influencia de las historias sobre brujería que cuenta su niñera. Ante la incredulidad de su amiga, Verónica aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.


7. EL ESCAPULARIO

Es una película de terror dirigida por Servando González. Caracterizada por el cuidado de la fotografía, la ambientación y la iluminación, factores destacados para la narrativa. Se trata de una película innovadora para el cine mexicano, pues utilizó la corrección de color, tomas subjetivas y elementos narrativos que permiten que el espectador vea a través del personaje.

México | 1968 | 88 min

Director: Servando González

Sinopsis

Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá. En la época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un sacerdote. Antes de que éste le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida.


8. DOS MONJES

Es una película de misterio y terror fantástico dirigida por Juan Bustillo Oro y protagonizada por Víctor Urruchúa y Carlos Villatoro. El director quiso darle a la película un clima irreal, haciéndola entrar en un ambiente expresionista alemán y de ese modo lograr efectos cinematográficos no comunes. El famoso surrealista André Breton elogió el filme calificándolo como "un experimento audaz e insólito." Es un filme de impresionantes texturas y claroscuros, fotografiado magistralmente por Agustín Jiménez, una cintas excepcional del cine mexicano de todos los tiempos que tienes que ver.

México | 1934 | 85 min

Director: Juan Bustillo Oro

Sinopsis

En un monasterio del siglo diecinueve, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es la mujer de la que ambos estuvieron enamorados.


9. EL LIBRO DE PIEDRA

Es una película de terror gótico dirigida de nuevo por el increíble y talentoso Carlos Enrique Taboada. La película tiene un desarrollo de los hechos que no es más que una balanza entre la razón y la locura, caminos que culminan en un desgarrador e impactante final.

México | 1969 | 100 min

Director: Carlos Enrique Taboada

Sinopsis

Luego de que el millonario Eugenio Ruvalcaba y su segunda esposa Mariana se mudan a una mansión apartada de la ciudad, su hija Silvia comienza a tener extraños comportamientos, entre los que se incluye el jugar con Hugo, su amigo imaginario de piedra.


10. ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS

Finalmente, cerramos con esta película de terror dirigida por Juan López Moctezuma y protagonizada por Tina Romero. Narra la historia de dos huérfanas que viven en un convento católico y se ven enfrentadas a una posesión diabólica. A pesar de ser una película mexicana, fue originalmente filmada en inglés.

El filme borda temas controvertidos como el satanismo, el asesinato, la posesión infernal, el exorcismo, las orgías y el lesbianismo, todo ello envuelto en la religión. Eso hizo que generara mucha polémica y fuera duramente criticada en la época de su estreno. Debido a su violencia extrema, escenas de sacrilegio y perversidad en torno a la religión y la moral, la película ha acabado convirtiéndose en todo un referente para los fanáticos del horror gótico.

México | 1978 | 85 min

Director: Juan López Moctezuma

Sinopsis

En el siglo XVI, en un convento antiguo de México, vive Alucarda. La joven enigmática convive de manera normal hasta la adolescencia, hasta que llega Justine, cuyos padres acaban de morir. Ambas conectan de inmediato y se vuelven amigas. La inocencia de la relación entre las dos se torna en deseo, y termina cuando Alucarda, sin saberlo, visita el macabro lugar donde nació; posteriormente, con la consejería de un gitano, invoca a satanás y en medio de un ritual pagano hará un pacto de sangre con Justine que las unirá hasta la muerte.

No dudes en darle una oportunidad a estas grandes obras mexicanas, ¡te pondrán los pelos de punta!