Ya está disponible la convocatoria "Somos Barrio" del Festival de Cine de Barrio 2022

Del 05 Junio 2022 al 31 Julio 2022

Descripción del evento

El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) es un esfuerzo que nace de la necesidad de abrir espacios no centralizados para las expresiones cinematográficas que ayuden a conspirar sobre la reconstrucción del tejido social. Buscan generar experiencias cinematográficas de la mano de la comunidad local en lugares que no suelen estar incluidos en el circuito de festivales de cine convencionales, así como derribar la imagen del cine y su creación como algo inaccesible, poniéndolo al alcance de todas las personas, promoviendo la cinefilia y la producción de narrativas locales.

Por eso, la principal propuesta de este proyecto es promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio y a las historias en las que las personas puedan encontrarse representadas. Pero también, acercar las propuestas cinematográficas contemporáneas del cine mexicano y latinoamericano, enfocando todos los esfuerzos a la difusión de contenidos que aporten en la interminable tarea del empoderamiento cultural de México. FECIBA busca romper limitantes geográficas para construir redes, ampliar el impacto positivo que los contenidos culturales tienen en la sociedad y encontrar propuestas y prácticas artísticas creadas por las personas que habitan el barrio.

Aunado esto, la próxima celebración será el Festival de Cine de Barrio Xochimilco 2022, en su cuarta edición, FECIBA convoca a realizadorxs nacionales y extranjerxs a inscribir sus películas en SOMOS BARRIO, la sección competitiva del festival, que tendrá lugar del 19 al 26 de noviembre de 2022 en el corazón de la alcaldía Xochimilco.



En la categoría de competencia del festival podrán concursar trabajos mexicanos o extranjeros de documental o ficción, cortometrajes o largometrajes, de cualquier año de producción, sin un límite de duración que hayan sido realizados por creadorxs de Xochimilco o cuya narrativa le dé protagonismo a este territorio o, en todo caso, a la región oriente de la Ciudad de México como pueden ser Iztapalapa, Iztacalco, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y zonas aledañas.

Toda temática es bienvenida, sin embargo en esta edición se buscan principalmente narrativas que expongan la problemática ambiental, defensa del territorio, tradiciones, patrimonio cultural y memoria histórica de Xochimilco y sus habitantes. Se aceptarán piezas realizadas bajo cualquier técnica, estilo o formato, incluyendo animación.

Para la presentación de las obras, se deberá llenar un formulario con todos los archivos solicitados en el mismo y cualquier faltante será motivo de descalificación. Se recibirán obras desde el momento de la publicación de la convocatoria y hasta las 23:59 horas del 31 de julio de 2022. Los trabajos deberán presentarse en su idioma original y con subtítulos en español en caso de estar en un idioma diferente; y los que formarán parte de la sección Somos Barrio del FECIBA serán elegidos por el área de programación del festival y un comité de selección integrado por miembros de las comunidades culturales de Xochimilco. 

Se otorgará un premio en efectivo para largometraje y otro para cortometraje, un premio de formación y un premio del público. Se podrán otorgar premios adicionales de patrocinadores del festival y el jurado podrá dar menciones honoríficas si lo considera conveniente. Las películas seleccionadas podrán formar parte del circuito de exhibición “Del Barrio Pa Llevar” que tendrá lugar en diversos espacios en periodos posteriores.

Los resultados de la convocatoria serán publicados en las redes sociales del festival y en su página web a finales del mes de agosto del 2022. Cualquier asunto no especificado en la convocatoria será resuelto por el equipo del FECIBA y para mayor información, escribir a su correo electrónico

Checa su convocatoria directamente, si estás interesado, ¡no dudes en inscribirte y forma parte de este increíble festival! 


Costo Gratuito

Horario:

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, FECIBA.

Mapa