"Somos sur". Charlas cineclubistas entre México y Chile

Del 26 Mayo 2022 al 15 Diciembre 2022

Descripción del evento

La Red de Cineclubes México de PROCINE CDMX y la Asociación de Cineclubes de Chile, se unen para crear "Somos sur", un espacio asociacionista de intercambio de palabras, de cine, de miradas y de gustos.

A partir del 26 de mayo, se reunirán, virtualmente, 8 cineclubes de la Ciudad de México y 8 chilenos para hablar de lo que acontece en cada país en la escena cineclubista, intercambiar experiencias, crónicas de funciones, pero sobre todo, para seguir tejiendo redes cineclubistas que nos permitan mejorar el cineclubismo; trabajar a la par, codo a codo, con nuestros públicos latinoamericanos.


La Asociación de Cineclubes de Chile es un proyecto que busca promover las instancias de formación de públicos para cine. La 1ª Convención de Cineclubes de Chile, realizada en la ciudad de Valdivia en 2010,  reunió a un número destaco de instituciones nacionales dedicadas al cineclubismo, actividad que en nuestro país nace en los años cincuenta y que paulatinamente ha vuelto a ponerse en debate de la comunidad audiovisua,l a partir de una activa presencia en los últimos años. Dicha convención permitió constatar que en un mundo hiperconectado, aún las diversas instancias cineclubísticas locales permanecíamos aisladas, sin conocernos, pero viviendo una experiencia común.


Los cineclubes se han constituido a lo largo de todo el país como espacios disidentes a la explotación comercial que arrasa al arte cinematográfico. El cineclubismo chileno cuenta con brillantes momentos en su historia: los años sesenta y setenta con el Cineclub Universitario fundado por Pedro Chaskel en 1954 o el Cineclub de Viña del Mar creado por Aldo Francia en 1962, el Cineclub de la Universidad Austral en los años sesenta, la resistencia cultural a la dictadura militar que realizaban los integrantes del Cineclub Omega o las presentaciones de Enrique Eilers en Temuco en los años ochenta.


Es imperante que los diversos actores del cineclubismo chileno nos aunemos horizontalmente, que revaloricemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros pares, los que, hermanados en la cinefilia y la formación de una ciudadanía audiovisual organizada, podamos fortalecernos al estar reunidos y vinculados.


Debido a esto, se configura la Red de Cineclubes de Chile, agrupación cuyo fin superior es aunar a todas las instancias que se dediquen a la formación de público bajo la lógica de un cineclub. De esta manera se busca reivindicar, defender y desarrollar la actividad entre pares, para que así, sistemáticamente, nuestro rol sea reconocido y validado dentro de la comunidad audiovisual y a nivel estatal.


La red busca visibilizar y poner en valor el rol de los cineclubes en la sociedad actual. Sensibilizar a las diversas instancias existentes en el país, para que el precario apoyo que hay actualmente se subvierta, y de esta manera potenciar la actividad en pos de educar a un público ansioso de nutrirse de cultura audiovisual, y que muchas veces se ve imposibilitado por razones económicas, geográficas o sistémicas. La verdadera actividad formadora la hacemos en estos reductos, donde no existe el lucro de por medio, y donde lo que importa realmente es el diálogo, la reflexión, y el acceso libre al patrimonio audiovisual.


A partir del jueves 26 de mayo, se realizará una charla al mes, con la participación de un cineclub mexicano y otro chileno, entablando un diálogo entre ambos países con una gran tradición cineclubista; con la finalidad de construir comunidad, intercambiar experiencias y conocer los procesos de construcción y formación de públicos.

Te invitamos a seguir estas charlas virtuales a través de la página de Facebook e Instagram de PROCINECDMX y la Asociación de Cineclubes de Chile. La primera charla será a las 18 horas México - 19 horas Chile, con la participación del Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile y el Cineclub Tlacuache de Casa de la Cultura "La Villa".


Sigue la transmisión y ¡únete a la comunidad cineclubista!



Fecha

Cineclub chileno

Cineclub mexicano

26 de mayo

Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile

Cinito Tlacuache de Casa de Cultura La Villa
30 de junio Por confirmar  Cineclub Bravo
28 de julio Cineclub Séptimo Sello
Cine Comunitario de Cabeza de Juárez
25 de agosto Cine Club Linterna Mágica
Cineclub Xicalco
29 de septiembre Cine Club Carmen Bueno y Jorge Müller
Cineclub Facultad de Arquitectura, UNAM
27 de octubre El Delirio Cineclub Cinema Miravalle
24 de noviembre Cineclub Poéticas del cine
Cineclub Indigente Copal
15 de diciembre Cineclub Ciudadano de Linares Cine club Foro Arteria



Costo GRATUITO

Horario:

  • Jueves 18 horas MX y 19 horas CL

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, Red de Cineclubes de PROCINE CDMX, Asociación de Cine Clubes de Chile

Mapa