INDECULT y PROCINE te invitan a ver el corto 'Kpaima' en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena

El día 25 Septiembre 2021

Descripción del evento

El documental Kpaima se estará presentando el día sábado 25 de septiembre en punto de las 16 horas a través de Facebook Live y el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y página de Facebook de PROCINE.

El Instituto para la Defensa de los Derechos Culturales (INDECULT), en conmemoración del Día internacional de la Mujer Indígena y en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), te invitan a ver el cortometraje dirigido por Luis Manuel Hernández Rodríguez y Norma Delia Robles, donde abordan la historia de la primera mujer wixarixa de la comunidad Mesa del Tirador en contar con una educación superior.

Para transmitir las raíces y cultura de las diferentes etnias, Luis Manuel y Norma Delia plasmaron la vida de Norma  Kpaima a lo largo de siete días, duración de la filmación, en el estado de Nayarit y Jalisco. Dicho trabajo visualiza las problemáticas de la desigualdad que enfrentan los pueblos indígenas en el país y, al mismo tiempo, dar a conocer a los integrantes de las etnias el acceso a la educación y a una mejor calidad de vida.

El objetivo del cortometraje es que la sociedad dimensione y valore los privilegios de acceder a una educación superior.

El Día internacional de la mujer indígena se celebra el 5 de septiembre de cada año, pero la historia cuenta que se instituyo en 1983 en el Segundo Encuentro de las Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia. Este día se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, una guerrera aymara, quien fue asesinada en el año 1782.


NORMA KPAIMA

Sábado 25 de septiembre, 16 horas

México | 2018 | 12 min.


Dirección: Luis Manuel Hernández Rodríguez/ Norma Kpaima Robles Carrillo.

Reparto: Nain González Norvind, Christian Vázquez, Carolina Politi y Margarita Sanz.

Guion: Luis Manuel Hernández Rodríguez/ Norma Kpaima Robles Carrillo

Sonido: María Fernanda Guerrero Figueroa

Fotografía: Mildred Aniarely Muñoz Delgado

1er Asistente de Fotografía: Luis Aarón Vázquez Silva


Sinopsis: 

Norma está transformando los paradigmas de su familia y de su pueblo. Desde niña se negó a seguir el papel impuesto a las mujeres de su comunidad: casarse a los 14 años, procrear hijos y dedicarse al hogar exclusivamente. Después de haber vencido los límites lingüísticos, económicos y raciales, ahora busca ser gestora social para que sus hermanas y las mujeres de su pueblo tengan acceso a la educación.

Costo GRATUITO

Horario:

  • Sábado 16 horas

Evento organizado por:

INDECULT, Secretaria de Cultura, PROCINE

Mapa