26º Festival Internacional de Cine para Niños (Y no tan niños) LA MATATENA

Del 07 Noviembre 2021 al 13 Noviembre 2021
Diseño sin título (2).png

Descripción del evento

Únete a esta vigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...Y no tan niños) organizado por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. que se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre de 2021 en la Ciudad de México, sin olvidar que se contará con extensiones en los estados de Chiapas y Quintana Roo del 18 al 21 de noviembre. Se presentarán una gran variedad de opciones cinematográficas especializadas para niñas y niños, además de contar con un espacio para la exhibición de cine realizado por niñas y niños de diversos países que nos muestra tradiciones y costumbres del lugar donde viven. 

Este año se presentará un total de 81 materiales provenientes de 23 países distintos como Francia, Noruega, España, Canadá, Rusia y Argentina, que estarán distribuidos de la siguiente forma: 9 largometrajes, 16 cortometrajes de ficción, 28 cortometrajes de animación, 9 documentales y 16 cortometrajes realizados por niñas y niños, los cuales podremos disfrutar vía online a través de FilminLatino, Canal Once, Canal 22 y Capital 21 y de manera presencial es las sedes: Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM y la Red de FAROS de la CDMX (Oriente, Aragón, Tláhuac y Cosmos). Sin olvidar que las funciones presenciales fueron cuidadosamente programadas en un horario idóneo para los más pequeños: entre semana las proyecciones se realizarán por la tarde y el sábado por la mañana. 

Además de que se cuenta con traducción simultánea en sala mientras se proyectan la películas. Esto debido a que los materiales que se exhiben durante el Festival son versiones originales y generalmente están en su idioma original y/o subtituladas al inglés o francés, es por ello necesaria la traducción a nuestro idioma, de esta forma facilitan a niñas y niños su acercamiento al cine. Las y los profesionales que realizan estas traducciones simultáneas tienen amplia experiencia trabajando en radio, son cuentacuentos, actrices y actores de teatro, cine y tienen una amplia experiencia en el manejo de la voz, además de haber participado en festivales anteriores.

La ceremonia y función inaugural del Festival que se llevó a cabo este domingo 7 de noviembre a las 12 horas en la sala 1 de la Cineteca Nacional, tuvo la presencia de grandes invitados, entre ellos: Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena A.C; Michael Harbauer, director del Festival Schlingel en Alemania; Ana Laura Calderón, directora de la película “Corazón de mezquite” y finalmente, el jurado infantil del festival conformado por 10 niños y 9 niñas. 

El evento comenzó muy emotivo, con un sinfín de aplausos que pidió la directora Liset Cotera, quien mencionó estar muy emocionada por estar de vuelta en el cine y agradeció a los directores participantes.

“Yo les quiero pedir un gran aplauso porque lo logramos, estamos de nuevo en el cine y eso es algo muy bonito que está sucediendo hoy. Este aplauso también va para los directores y directoras de cine que sus materiales están en competencia, quienes viajaron desde varios países para que nosotros aquí en México podamos tener una semana hermosa para niños y niñas”

Además, presentaron una videollamada entre el director Harbauer, Liset y Ana Laura, donde reconocieron el gran trabajo de la mexicana en su filme, donde habla de una niña perteneciente a los yoremes del norte. Las funciones arrancaron y niños de todas las edades disfrutaron de grandes proyecciones como "En la Habana", "Plumas de colores", "Arte en el refrigerador", "La flor azul" "Tadeo", "Asombroso", "Fundamentos de arte", "El tamaño de las cosas" y "Pájaro en bicicleta", quien se llevó el reconocimiento entre gritos y aplausos de chicos y grandes.  Te dejamos algunas fotografías de esta gran inauguración. 


El evento también se pudo disfrutar de manera virtual en la plataforma de IMCINE en FilminLatino a las 16:00 horas. Por otro lado, no olvides que la clausura será el sábado 13 de noviembre a las 18 horas a través de FacebookLive de La Matatena, en donde se realizará la premiación por parte del Jurado Infantil a la Mejor Producción en cada una de las categorías en competencia. 

En la conferencia de prensa realizada el miércoles 20 de octubre estuvieron presentes Liset Cotera, Fundadora y Directora de La Matatena A.C; José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, Coordinador técnico de IMCINE; Nelson Carro Rodríguez, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Hugo Villa Smythe, Director General de la Filmoteca de la UNAM; Cristián Calónico, Director General de PROCINE; Esthela Damián Peralta, Directora General del DIF de la Ciudad de México; Yojana Jautzin Pupuri, Subdirectora de la Red de FAROS-Cultura Comunitaria CDMX; Solmarena Torres Aguilar, Directora de Promoción de CONECULTA del Gobierno de Chiapas y Grisel Alcántara de ElCineCub en Quintana Roo. 

Hugo Villa, director de Filmoteca UNAM y Cristián Calónico, director de PROCINE declararon:

"El Festival es una excelente oportunidad para acercar a los más pequeños a películas que apelan a su inteligencia, emociones y pensamientos." Hugo Villa



"Hemos hecho un esfuerzo importante llamado alfabetización audiovisual para formar públicos críticos y públicos para el cine mexicano”. Cristián Calónico

No hay que olvidar que, como cada año, se tendrá la oportunidad de votar por nuestra película favorita, este año será de manera virtual a través de la APP La Matatena A.C. que estará disponible a partir del 7 de noviembre para dispositivos Android e iOS

Además, el Festival ha preparado para ti una serie de actividades de manera presencial y virtual: 

  • Mesa Redonda con las y los directores de Largometrajes en competencia. Lunes 8 de noviembre a las 18 horas a través de Facebook Live. 
  • Mesa Redonda con directores y directoras de cortometrajes nacionales y Jurado Infantil. Martes 9 de noviembre a las 18 horas a través de Facebook Live.
  • Conversatorio sobre migración en torno al largometraje "Los Lobos". Miércoles 10 de noviembre a las 17 horas a través de Facebook Live. 
  • Taller de Juegos Opticos. Viernes 12 de noviembre a las 17 horas a través de Zoom. 
  • Retrospectiva de Cine Checo en la Cineteca Nacional. Sábado 13 de noviembre  a las 13:30 horas. 

Algunas de las historias más entrañables que se presentarán en esta vigésima sexta edición del Festival son: 


BISHWA

India | 2020 | 96 min.

Título original: Bishwa

Dirección: Anuj Tyag

Producción: Nila Madhab Panda

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis. 

En un pequeño pueblo de pescadores de la India, un rumor sobre la aparición de un fantasma comienza a crecer. Bishwa, de once años, un niño ciego y obstinado, siente curiosidad y comienza a pedirle a la gente que describa al fantasma. La película intenta explorar la idea de la visión.




HERMANAS: EL VERANO QUE ENCONTRAMOS NUESTROS SÚPER PODERES

Noruega | 2020 | 77 min.

Título original: Tottori! Sommeren Vi Var Alene

Dirección: Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen 

Producción: Gary Cranne

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis. 

Dos hermanas en el bosque descubriendo la magia de la naturaleza y el poder de la hermandad. Vega de 9 años y su salvaje hermana Billie de 5, hacen una caminata nocturna con su papá en los bosques noruegos. El viaje está lleno de dulces aventuras y momentos felices hasta que su papá cae en una grieta de la montaña y se tuerce el tobillo. Incapaz de moverse, pide ayuda a Vega y Billie. Al principio, las niñas se sienten perdidas, pero después de varios encuentros mágicos y misteriosos en el bosque, ¡se embarcan en la misión! ¡Se enfrentan con valentía a sus miedos, descubren sus súper poderes y encuentran fuerza en la hermandad! 



JIM BUTTON Y LOS 13 SALVAJES

Alemania | 2020 | 109 min.

Título original: Jim Knopf und die wilde 13

Dirección: Dennis Gansel

Compañía Productora: Rat Pack Filmproduktion, in co-production with Warner Bros. Entertainment, JM Filmproduktionsgesellschaft GmbH & Co.  KG y Michael Ende Productions GmbH.

Producción: Christian Becker y Tina Kringe rCo-Producción:Willi Geike, Peter Jänsch, Olaf Meyers, Wolf-Dieter von Gronau, Roman Hocke, Matthias Rosenberger y Derrick H. Myer

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis. 

Una nueva aventura para Jim Button y el maquinista Luke. Después de un año de lo ocurrido, la vida en Morrowland vuelve a su ritmo. La única cuestión es que Jim se encuentra triste – no hay nada que él quiera tanto como descubrir la verdad acerca de su procedencia –. Pero, las nubes oscuras se están reuniendo sobre la tranquila isla: la pandilla pirata “Los 13 salvajes” se ha enterado de que el dragón Mrs. Grindtooth ha sido conquistado por Jim y Luke, y ahora busca venganza. Sin embargo, los habitantes de Morrowland no sospechan ningún peligro inminente. Mientras tanto, la princesa Li Si visita a Jim y quiere ayudarlo a resolver el enigma de sus orígenes. Con el fin de resolver el secreto y proteger Morrowland de otra amenaza, los héroes se embarcan en una peligrosa aventura acompañados de sus máquinas de vapor Emma y Molly.



LOS LOBOS

México | 2019 | 95 min.

Título original: Los lobos 

Dirección: Samuel Kishi Leopo

Producción: Inna Payán

Formato:HD/ Ficción

Sinopsis.

Max y Leo viajan de México a EE. UU. con su madre, Lucía, en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella regrese del trabajo, escuchan las lecciones de inglés que les deja en una vieja casetera y construyen un universo imaginario con dibujos.


FUNDAMENTOS DE ARTE

República Checa  | 2020 | 5 min. 30 seg. 

Título original: Základy uměnt

Dirección: Leo Bruges y David Payne

Compañía Productora: Film and TV School of Academy of Performing Arts in Prague - FAMU 

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis. 

La pequeña Natalie sueña con convertirse en artista, pero tiene muchos obstáculos en su camino, en particular, un profesor de arte vicioso y su temido silbato rojo. Un día, Natalie irrumpe en su escuela e intenta mostrar a todos lo que significa ser una verdadera artista. 



LA PARTIDA

Francia - Marruecos  | 2020 | 25 min. 

Título original: Le départ

Dirección: Saïd Hamich Benlarbi 

Compañía Productora: Barney Production 

Producción: Sophie Penson

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis. 

Marruecos, 2004. Adil, de 11 años, pasa el verano jugando con sus amigos y esperando que su ídolo, el corredor olímpico Hicham El Guerrouj, compita en sus últimos Juegos. La llegada de su padre y hermano mayor, desde Francia por unos cuantos días, lo marcará para siempre. 



LA PIÑATA

México  | 2020 | 3 min. 24 seg. 

Título original: La piñata

Dirección: Verónica Ramírez

Compañía Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Producción: Alejandra Cortés

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis. 

Lorena es una niña de siete años que desea ganar el concurso escolar de piñatas, donde el gran premio es “una bicicleta”, pero su poca edad e inexperiencia crea una piñata muy especial.  



CÓMO SUPERÉ MI MIEDO A LOS HUMANOS 

Francia | 2020 | 9 min. 

Título original: Comment j’ai vaincu ma peur des humains 

Dirección: Helene Ducrocq

Compañía Productora: Citron Bien Cinema 

Producción: Pierre Dron 

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis.

Dedaliah es una araña. Cerca de la muerte, se pregunta: si no hubiera tenido tanto miedo a los humanos ¿podría haber ido a Nueva York con su mejor amiga?



EL ÁRBOL YA FUE PLANTADO

Argentina | 2020 | 7 min. 

Título original: El árbol ya fue plantado

Dirección: Irene Blei

Compañía Productora: Ire + Pipi

Producción: Dalia Edelstein

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis.

Plantar un árbol tiene un objetivo sencillo y directo. Quien lo cumpla podrá verlo crecer para solazarse en su sombra. Disfrutará de su perfume y del canto de los pájaros en sus ramas. Un régimen ineficaz y autoritario no tolerará aquello que se realice sin consentimiento, ni siquiera tratándose de un acto bello, enfocado en asirse al poder más allá de la razón. Un árbol echa raíces para florecer. Y eventualmente, si se arranca lo visible, su esencia halla un modo de sobreponerse para perdurar. 


 

PLUMAS DE COLORES

México | 2021 | 3 min.

DIRECCIÓN: Maribel Suárez 

GUION: David Villegas

MÚSICA: original: Quique Rangel

ANIMACIÓNAlejandro García Caballero, Marisol Merino, Nancy Mendoza, Maribel Suárez

DISEÑO SONOROJosé Miguel Enriquez

Sinopsis.

Un grupo de gallinas blancas cacarean en un pastizal con sus pollitos cuando ven llegan a una gallinita azul con su pollito azul. Extrañadas las blancas muestran su descontento y rechazan compartir su pastizal. El peligro de un zorro que merodea la zona, hacen que finalmente acepten a las gallinas azules y terminen felices en su comunidad.


 

TADEO

México | 2020 | 5 min. 36 seg. 

Título original: Tadeo

Dirección: Mariana Musi Cao- Romero

Producción: Carlos Azcuaga Hernández

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis.

Inspirado en realizar sus sueños, Tadeo de 7 años quiere plantar un gran árbol. En su misión por lograrlo, los procesos de la naturaleza y la majestuosidad de la misma le enseñarán que la física es nuestra guía y que los procesos no se pueden saltar, interrumpir ni acelerar. 



SOY RAMÓN

Argentina - Uruguay | 2020 | 3 min. 26 seg. 

Título original: Soy Ramón

Dirección: Pilar Aldirico

Compañía Productora: Arcoiris Films

Producción: Pilar Aldirico

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis.

Él es Ramón, un lobito marino rescatado de un derrame de petróleo con apenas días de vida. Vive en SOS, un Centro de Rescate de Uruguay, con más animales que llegan con heridas de plástico. Ramón algún día va a volver a casa, ¿qué océano lo espera? Depende de nosotrxs. 


 

BERTHA Y EL WOLFRAM

Bélgica | 2020 | 15 min.

Título original: Bertha en de Wolfram

Dirección: Tijs Torfs

Compañía Productora: Las belgas

Formato: HD/ Ficción

Sinopsis.

Bertha de 12 años, utiliza su creatividad y emprendimiento como una salida, y sobre todo como una fuerza para luchar contra Wolfram, su rara y debilitante enfermedad. Descubrimos en una forma positiva e inspiradora cómo se enfrenta a diversos obstáculos en su camino. 


Sin lugar a dudas un festival lleno de grandes historias y lecciones para las y los más pequeños.  No te pierdas ninguna de las actividades que La Matatena ha preparado para ti en esta vigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine para Niños (...Y no tan niños).  

¡No faltes, déjate sorprender por una programación llena de emociones, con historias entrañables y espléndidas, historias que te harán gozar y sonreír, sé parte de esta gran experiencia!

¡Checa su spot!

Costo VARIADO

Horario:

Evento organizado por:

Asociación La Matatena A.C.

Mapa