Públicos diversos en la Semana del Cine Mexicano

Publicado el 03 Octubre 2018
WEB FUNCIONES VULNERABLES.jpg

En el marco de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad en la Ciudad de México que se realizó del 24 al 30 de septiembre del 2018 como iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (PROCINEDF), proyectó dos funciones especiales con el propósito de hacer más accesible el cine a públicos diversos.

La primera función fue realizada en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, donde se proyectó La cocina de Las Patronas (México, 2016), función que fue vista por 50 mujeres en las instalaciones del CFRS. El Centro Femenil de Reinserción Social recibe traslados de mujeres provenientes del penal de Santa Martha Acatitla donde como parte del tratamiento de cada una, se les imparten diversos cursos por expertos en Psicología y Trabajo Social.

La segunda función dirigida a públicos diversos tuvo sede en el Cine Villa Olímpica donde se proyectó la película Juan y Vanesa (México, 2018), función que fue presentada con lenguaje de señas para sordos. Esta producción de Ianis Guerrero fue presentada en el marco de la Semana Internacional de Sordos que se llevó a cabo del 23 al 30 de septiembre del 2018 y contó con 35 asistentes.

El interés por hacer más accesible el cine a públicos diversos recae en que mayoría de las proyecciones en la ciudad de México están pensadas para un público promedio, así exceptuando y quitando la oportunidad de participar de otros públicos específicos que necesitan ciertas condiciones para acercarse de mejor manera al cine.

El cine tiene la capacidad de reflejar ciertas realidades sociales, las cuales son apropiadas por un público, es decir ciertas películas evocan lo que está viviendo la gente, cómo se siente, que está experimentando y cómo afronta la realidad, de aquí la necesidad del cine y de las instalaciones donde se proyectan las películas de involucrar a diversos públicos que puedan sentirse partícipes de las proyecciones.

En México existe una gran diversidad en los públicos y cada uno necesita de ciertas condiciones para disfrutar de mejor manera las proyecciones cinematográficas que se hacen con regularidad en la Ciudad de México. La accesibilidad de públicos para el disfrute y apropiación de la cultura debe ser una de las principales prioridades que los recintos culturales tienen que tomar en cuenta hoy en dia.