Porque junio termina, pero el orgullo es para siempre

Publicado el 28 Junio 2021
Banner_web_LGBT (1).jpg

¿Por qué el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTQI?

A fines de la década de 1960 declararse públicamente homosexual o tener diferentes preferencias era considerado ilegal, además de no contar con ningún tipo de amparo o apoyo legal contra la discriminación. Esto llevó a que las personas ocultaran sus preferencias por miedo, siendo aquellos pocos que no se reprimían víctimas de discriminación y violencia, por lo cual, debido a los tratos y actitudes homofóbicas que existían en esa época el 28 de junio del año 1970, se suscitaron disturbios en Stonewall (el único bar gay de la época), Estados Unidos.

Este movimiento significó que toda una generación de activistas de personasLGBT comenzaran a formar movimientos masivos en búsqueda de derechos civiles y aceptación social, creando asociaciones como el Frente de Liberación Gay o la Alianza de Activistas Gays, llegando a evolucionar hasta lo que conocemos hoy en día. Por lo tanto, cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTQ+ para conmemorar el inicio de un movimiento que hasta el día de hoy tiene vigencia y el cual incitó a las personas en aceptar con orgullo sus preferencias y se dejaran de ocultar por miedo ante la sociedad.

En México las primeras marchas que fueron conformadas por colectivos LGBT+ iniciaron en 1978, la más importante es la marcha del 28 de julio en donde el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria formó parte de una manifestación que conmemoraba la Revolución Cubana, siendo esta considerada la primera ocasión en la que se llevó a cabo esta celebración en el país. Por lo cual en este 2021 se conmemoran 43 años desde que inició esta protesta de igualdad, reconocimiento y orgullo.

Es por esta razón que en conmemoración al mes del orgullo LGBTTTQ+, PROCINECDMX se sumó a la lucha por medio de la exhibición de siete cortometrajes que se exhiben desde el 17 de junio en las sedes de la Red de Cineclubes de la CDMX. Esta muestra consiste en la proyección de Cortometrajes mexicanos que formaron parte de la selección de Shorts México, Voces Contra el Silencio. Video Independiente, Ambulante y Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.


ORGULLOSAMENTE DIVERSXS

ORGULLOSAMENTE DIVERSXS es un circuito de siete cortometrajes que abordan temas como la discriminación, violencia, exclusión social y situaciones que enfrentan personas homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer. Este circuito comenzó el día 17 de junio y tuvo sus últimas funciones el día 24, sin embargo, los materiales estarán disponibles hasta el día 10 de julio.

La entrada es GRATUITA y se respetaran todas las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

De igual forma podrás solicitar todos los cortometrajes, si así lo requieres a través de la página oficial del circuito ORGULLOSAMENTE DIVERSXS. Todos los contenidos serán gratuitos para quien los solicite.