México triunfa en el Festival de Cine de Huelva en España

Publicado el 20 Noviembre 2021
la civil.jpeg
La civil 2.jpg
tom.jpg
tomy.jpg

La dirección del Festival de Huelva Cine Iberoamericano es un proyecto ilusionante y emocionante en el que se proyectan cinematografías tanto iberoamericanas como españolas. Este año cumple su edición número 47, donde se lleva a cabo un encuentro de las cinematografías en lados opuestos del Atlántico.

El certamen atesora todo un bagaje cultural que sigue creciendo cada año, con el fin de establecer grandes lazos entre espectadores, profesionales, instituciones, empresas, festivales, certámenes, patrocinadores y otros colectivos.

Aunado a esto, la cinta mexicana “El otro Tom” dirigida por Laura Santullo y Rodrigo Plá fue merecedora del premio Colón de Oro en la cateogría de Mejor Película.

El jurado declaró que el trabajo realizado por los directores tiene gran sensibilidad al abordar temas como la educación y la hipermedicación.

“Los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras que hace partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado con TDAH. El tono comedido, unas excelentes interpretaciones sin fisuras y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de "El otro Tom" una obra necesaria.

Además, tras una semana celebrando la vuelta a la salas de cine con la proyección de más de un centenar de películas y una intensa agenda de encuentros protagonizados por los profesionales de la industria audiovisual, el filme de Santullo y Plá cerró su 47 edición con un acto celebrado en el Gran Teatro, que además tuvo como estrella al cineasta Fernando Trueba.

Por otro lado, el Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la mexicana Arcelia Ramírez, por su interpretación en la película "La civil” de Tehodora Mihai. El jurado ha acordado por unanimidad que el premio a la mejor interpretación ha de recaer en la mexicana Arcelia Ramírez por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente, en el doloroso y terrible contexto de la violencia que asola México.


Checa estos increíbles filmes.

EL OTRO TOM

México | 2020 | 110 min

Dirección: Laura Santullo, Rodrigo Plá

Sinopsis

Elena, madre soltera, rehúsa obligar a su hijo a tomar la medicación que le han recetado para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que le han diagnosticado. Entonces, los servicios sociales amenazan con quitarle la custodia.

2


LA CIVIL

Bélgica | 2021 | 140 min

Directora: Teodora Mihai

Sinopsis

Cielo es una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.

1