INICIA “TIEMPO DE MUJERES: FESTIVAL POR LA IGUALDAD” CON HOMENAJE A MARÍA NOVARO

Publicado el 07 Marzo 2023
334937528_955448039154285_4086470236322794270_n.jpg
334974068_222424500359437_2369551398405476008_n.jpg
334932208_975952343767966_2678362221720954571_n.jpg
334929507_501792128828556_2445467349216261781_n.jpg
3.jpg
1.jpg
2.jpg

● Del 6 al 12 de marzo se proyectarán películas de la directora y productora mexicana como Danzón, Lola y Las buenas hierbas en más de 80 sedes como FAROS, PILARES y plazas públicas, como parte de “Cine en la Ciudad” de PROCINECDMX

● En la FARO Cosmos, María Rojo, Tito Vasconcelos y Víctor Carpinteiro, actores de Danzón, contaron anécdotas sobre Novaro, no sólo como directora, sino también en su calidad humana

● La propuesta musical de “Tiempo de Mujeres” tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México con la presentación de las cantautoras Iraida Noriega, Gabriela Bernal y Club Lulú Quartet

“Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad”, organizado por laSecretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio inicio este martes 7 de marzo en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos con un homenaje a la directora María Novaro y la proyección de una de sus películas más emblemáticas: Danzón; así como con la presentación musical en el Museo de la Ciudad de México de Iraida Noriega, Gabriela Bernal y Club Lulú Quartet.

La proyección de Danzón es la forma en que el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) se suma a la celebración llevando del 6 al 12 de marzo funciones de las películas de Novaro a 80 sedes que forman parte del programa “Cine en la Ciudad”, como plazas públicas, librerías, PILARES y Red de FAROS, entre otros.

En la FARO Cosmos, María Novaro estuvo acompañada de lasecretaria de Cultura capitalina Claudia Curiel de Icaza, así como de los actores de Danzón, María Rojo, Víctor Carpinteiro y Tito Vasconcelos, quienes a través de anécdotas destacaron su importancia como directora y su calidad humana.

Curiel de Icaza aseguró que la “profundidad y prestigio de la narrativa cinematográfica mexicana, donde los nombres que resuenan en su gran mayoría son de mujeres, no se entendería sin la figura y el trabajo de María Novaro”, toda vez que su cine rompió esquemas y roles de la mujer de la década de los noventa, con una construcción estética y artística que retrata la independencia femenina al son de la música, elemento vital de su obra.

“La presencia actual en festivales alrededor del mundo de cineastas como Alejandra Márquez, Tatiana Huezo, Natalia Beristáin o Fernanda Valadez, es ejemplo de una nueva generación que con orgullo tienen una influencia significativa de María Novaro”, expresó la secretaria de Cultura a propósito del festival que se lleva a cabo con motivo del Mes de la Mujer.

Novaro agradeció la realización de este homenaje e hizo un llamado a seguir apoyando al cine mexicano, tanto a las instituciones para financiarlo como al público para verlo, “yo con Danzón me di cuenta de que al público mexicano le gusta ver el cine mexicano. Y ahora me sorprende saber que la gente ya no lo ve tanto”.

María Rojo aseguró que Novaro es la mujer a la que más admira por la calidad humana con la que siempre la dirigió, escuchando sus recomendaciones y dándole su lugar como actriz; además contó que cuando Danzón encontró dificultades para su filmación, ella se puso en contacto con Gabriel García Márquez, a quien tuvo la oportunidad de conocer y el cual intercedió para que se consiguiera el financiamiento.

En tanto, Tito Vasconcelos aseguró que Danzón llegó a su vida cuando Novaro le pidió asesoría sobre cómo abordar un personaje de la comunidad LGBT+ y se dio cuenta del gran respeto que la directora tuvo al escribir a Susy, papel que cambió su vida.

"Me di cuenta cuando me reconocieron en las calles de Nueva York por Susy o que en un festival de teatro en Brasil dos musas europeas de Fassbinder se rindieron a mis pies”, contó Vasconcelos.

En ese factor cambia vidas coincidió Carpinteiro, quien a pesar de haber hecho cuatro películas antes de grabar Danzón fue con la película de Novaro que alcanzó el reconocimiento del público: “fue cuando me di cuenta de que ya había llegado a dónde quería estar”, aseguró.

Tras la emotiva presentación y homenaje a María Novaro se proyectó Danzón, filme con el que arrancaron siete días en los que también se exhibirán Tesoros, Lola, Sin dejar huella y El jardín del Edén en espacios como PILARES, FAROS, la Plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, la sala de cine del STC Metro Zapata, entre otros.

Paralelamente, este primer día de actividades el festival llevó al Museo de la Ciudad de México a la reconocida cantante de jazz, Iraida Noriega, considerada una de las máximas exponentes de la escena nacional, a quien le antecedieron en el escenario la cantautora Gabriela Bernal y Club Lulú Quartet, integrado por Dulce Resillas, Gabriela Rivera, Pilar Sánchez y Sofía Zorzopulos.

El potente cierre de actividades corrió a cargo de Noriega, quién deleitó al público con algunos de sus más conocidos temas y su más reciente proyecto titulado Canciones de agua y desierto, ilustrados al momento por el pintor y artista visual Arturo López "Pío" con su "Cine a mano", que al paso de los acordes guió a los presentes por un viaje al interior y a la introspección a través de la tinta en movimiento.

La velada musical en el recinto museístico inició con la participación musical de Gabriela Bernal, quién compartió con el público su más reciente sencillo titulado "Mi intuición", tema al que se sumaron "Manual para amar las cicatrices", el bolero "Anónimo destinatario" y "La Culpa", entre otros, para dar paso al jazz folk de Club Lulú Quartet que sonó al ritmo de "Dance me to the end of love", "Good Night", "La copa"e "It's a man's world", de James Brown.

Para conocer todas la actividades que la Secretaría de Cultura capitalina alista en marzo para la conmemoración del Mes de la Mujer se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-