EL CINE UN POTENTE COMUNICANTE PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: VANNESA BOHÓRQUEZ LÓPEZ

Publicado el 29 Agosto 2021
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.53.28.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.53.28 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.54.24 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.53.28 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.54.24.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.54.24 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-29 at 15.53.28 (4).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-29 at 16.45.39.jpeg

SC/CPDC/0229-21 Ciudad de México, 29 de agosto de 2021

  • Con una amplia jornada que incluyó proyecciones y conversatorios con perspectiva de género y una expoventa de productos artesanales de mujeres, celebró este fin de semana su 5°aniversario.

  • La Secretaria de Cultura local, Vannesa Bohórquez López, enfatizó que la lucha contra la violencia de género es también un tema de agenda cultural

En el marco del 5° aniversario del Cine Villa Olímpica, que ofreció este fin de semana un ciclo cinematográfico con perspectiva de género y una expoventa de mujeres artesanas, la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, resaltó que el cine es un potente comunicante para la erradicación de la violencia de género.

“La cultura es una gran herramienta para luchar contra la violencia de género”, expresó Bohórquez durante la celebración del recinto, cuya programación de aniversario hizo referencia al Día Naranja que se celebra los días 25 de cada mes y nace a partir del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Al recordar la reapertura del espacio hace cinco años, encabezada por la entonces responsable de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la funcionaria capitalina resaltó que el cine es una trinchera cultural para combatir este violencia que se ha convertido un tema de agenda pública para la actual administración.

Acompañada de Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; Gloria Tello Sánchez, Directora de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva de la Alcaldía Tlalpan; Roberto Perea Cortés, en representación de la alcaldesa de Tlalpan, y Cristian Calónico Lució, Director General del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), Bohórquez resaltó que este espacio es un cine fuera de lo comercial que permite la reflexión y el diálogo entre las y los ciudadanos a través del cine internacional y la cinematografía nacional.

A cinco años de su reactivación, la responsable de las políticas culturales de la capital aseguró que el Cine Villa Olímpica “abre un espacio a todas las y los jóvenes, niños y niñas que están cerca de aquí y no tienen la posibilidad económica de estar pagando por otro tipo de cine, o que bien quieren construir una identidad diferente en su cultura cinematografía”.

Momentos antes de la proyección de Emma, del director Julio Bárcenas, quien posteriormente participó en un conversatorio sobre su película y abordó los roles de género en la industria cinematográfica, Bohórquez López resaltó que el cine permite, a través del acercamiento a personajes que viven situaciones similares a los espectadores, un mejor entendimiento propio.

En este sentido, Gómez Saracíbar, subrayó la “visibilización que hace el cine de las condiciones de desigualdad” y recordó la alianza que se tiene con la Secretaría de Cultura capitalina, a través de PROCINE, para llevar funciones de cine a las víctimas y brindar así un rato de esparcimiento al refugio de mujeres y también con los cinedebates que se llevan a las unidades de atención y prevención de la violencia de las distintas alcaldías.

“Nos parece que esta estrategia da la posibilidad de mirar lo que nos duele, nos alegra; lo que estamos viendo en la pantalla; siempre es un vehículo para la reflexión, para intercambiar nuestras historias, también para que podamos acompañarnos”, comentó.

Roberto Perea Cortés, detalló que actualmente el Cine Villa Olímpica, que cuenta con 463 butacas, tiene un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Procine y la alcaldía Tlalpan para la gestión del cine, el cual fue firmado el pasado 14 de julio, cuando el espacio abrió nuevamente, tras permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19.

También se proyectaron los corto y mediometrajes con tema de género Ni una más, de Claudia Loredo (México, 2021); Era yo, otra vez, de Laura Herrero Garvín (México, 2017), y Relato de un dolor cotidiano, de Emilio Aguilar Pradal (México, 2019), así como las cintas Magda o el pueblo de los pescados, de Xareni Zafra Gatica y Dahlia Sosa Hernández (México, 2016), y Felicitas, de Erika Araujo (México, 2012), que contaron con un conversatorio posterior.

A favor de la autonomía económica de las mujeres de Tlalpan, los habitantes y visitantes de las inmediaciones del Cine Villa Olímpica pudieron disfrutar este sábado 28 y domingo 29 de agosto de una expo-venta de diversos artículos gastronómicos, textiles, artesanales y literarios elaborados por mujeres de esta demarcación.

El espacio, construido en 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos de aquel año en México, exhibe la exposición fotográfica Dirigida por: Directoras y Directores ganadores del Ariel, conformada por más de 60 retratos de amplio formato que el fotógrafo mexicano Carlos Somonte ha tomado a las y los directores galardonados en la categoría de “Mejor Película” con la estatuilla del Ariel, máximo galardón que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.

El Cine Villa Olímpica se ubica en la calle Del Olimpo s/n, colonia Miguel Hidalgo, Villa Olímpica. Tlalpan (Dentro de la Unidad Deportiva). La entrada se ubica sobre Insurgentes Sur. La estación del Metrobús Villa Olímpica es la más cercana. La entrada a estas actividades es libre, pero con las medidas sanitarias necesarias por la actual pandemia. Se pueden reservar accesos en la página oficial del Cine Villa Olímpica: http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/cine-villa-olimpica/.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-