CLAUSURA PROCINE EL ENCUENTRO “IBEROAMÉRICA: CINE, DIÁLOGOS Y REFLEXIÓN”

Publicado el 29 Noviembre 2021
WhatsApp Image 2021-11-29 at 6.42.30 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 6.41.59 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-28 at 6.18.42 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-28 at 6.18.42 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 6.40.22 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 6.39.59 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-29 at 6.40.59 PM.jpeg

SC/CPDC/0417-021

• El cierre se llevó a cabo el domingo 28 de noviembre en la Terraza del Museo del Estanquillo, con la proyección de la película Lucía, de Humberto Solás.

• Durante dos semanas se realizaron conversatorios y cinedebates en modalidad híbrida con exhibiciones al aire libre, actividades para infantes y la presentación de la más reciente publicación apoyada por el Fideicomiso.

Este domingo concluyó el encuentro “Iberoamérica: Cine, diálogos y reflexión”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE), en el que integrantes de la industria audiovisual compartieron propuestas y alternativas en temas de propiedad intelectual, alfabetización audiovisual y políticas culturales, con la intención de acercar el quehacer audiovisual de la región.

En el marco de la distinción de tiene la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de las Culturas, del 16 al 28 de noviembre se desarrollaron una serie de actividades, entre las que destacaron tres grandes foros: el “Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual en el Cine”, que abordó la información sobre las legislaciones en distintos países en torno al intercambio audiovisual. Sobre esta temáticas se realizaron cuatro mesas de diálogo.

“Diálogos cineclubistas: Memoria, resilencia y resistencia” fue el segundo foro en el que cineclubes de Iberoamérica hablaron sobre la cinefilia, la formación de públicos, la importancia de las políticas públicas que apoyan al cineclubismo y a los circuitos alternativos de exhibición, así como la urgente necesidad de respetar e informar sobre los derechos del público.

También, se presentó el micrositio de la “Red de Cineclubes de la Ciudad de México” que alberga la Cartografía de dicha red, un trabajo colaborativo entre el Observatorio de Políticas Culturales de la UACM y PROCINE en donde se muestra el movimiento cineclubista de la capital, su geolocalización, y la oferta cultural y cinematográfica que brinda el Fideicomiso.

El tercer foro “Encuentro de Alfabetización Audiovisual”, que tuvo como propósito, fortalecer los lazos de colaboración entre instituciones educativas y especialistas de Iberoamérica que, mediante el diálogo e intercambio de experiencias compartieron con el público el resultado de sus investigaciones, así como sus reflexiones teóricas y propuestas innovadoras para hacer del lenguaje audiovisual y cinematográfico una herramienta invaluable en la educación. Se realizaron cinco mesas de trabajo en estos temas.

En el rubro de la exhibición, se proyectaron 11 películas de siete distintos países, incluido México, algunas de éstas con cinedebates que contaron con la presencia de los directores. Por mencionar algunas se encuentran: Corazón de mezquite, Cygnus y El árbol de Matías. Las funciones se llevaron a cabo al aire libre y en salas de distintos espacios de la ciudad, con el apoyo de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa, realizadoras y realizadores de las obras, la embajada de Cuba y los festivales de cine: La Matatena, Stop Motion y Muestra Itinerante de Cine MX.

Como última actividad, se presentó el libro Públicos iberoamericanos del cine mexicano de la época de oro. Trayectorias analógicas y digitales de una identidad compartida, con la intención de promover la investigación sobre los procesos sociales y culturales que se generan alrededor de la producción y la exhibición del cine mexicano.

El acto de clausura se llevó a cabo en la Terraza del Museo del Estanquillo y fue encabezado por Cristián Calónico, director general de PROCINE; lo acompañaron Jorge Muciño, director general de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad México, y Waldo Leyva, agregado cultural de la Embajada de Cuba en México, quien fue el encargado de presentar la película Lucía, de Humberto Solás.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube). -o0o-