CAPITAL 21 ESTRENA INDEPENDIENTES, NUEVA SERIE DOCUMENTAL SOBRE EL PROCESO INDEPENDENTISTA EN MÉXICO

Publicado el 03 Septiembre 2021
WhatsApp Image 2021-09-01 at 14.39.26 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-09-01 at 14.39.26 (3).jpeg
WhatsApp Image 2021-04-29 at 15.53.25.jpeg
WhatsApp Image 2021-05-12 at 18.24.24.jpeg
WhatsApp Image 2021-05-01 at 16.46.12.jpeg

SC/CPDC/0238-21

• Independientes es la nueva serie documental de Capital 21, en coproducción con *PROCINECDMX, que se estrena este domingo 5 de septiembre a las 22:00 horas.

• En colaboración con reconocidos historiadores, la serie aborda los avances de la investigación científica en historia de los últimos 30 y 40 años sobre la Independencia de México.

En el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia, Capital 21 estrena este domingo 5 de septiembre Independientes, su nueva serie documental que se presentará cada domingo, a las 22:00 horas, por su señal de televisión abierta, para invitar a reflexionar en seis capítulos el significado de la guerra de Independencia y lo que representa hoy para las y los mexicanos.

Independientes es “un documental con el cual recorremos algunos lugares clave de la Revolución de la Independencia, explicando sus razones, mientras vemos los lugares donde ocurrieron los hechos y tratamos de entender también con la geografía el por qué esos hechos”, explicó Pedro Salmerón Sanginés, historiador y conductor del proyecto.

Se trata de una coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con Canal 22 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que devela la investigación científica en historia de los últimos 30 y 40 años en torno a la Independencia.

Este recorrido cronológico se realiza con el acompañamiento de las y especialistas en el tema, entre los que se encuentran Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Marco Antonio Landa Vaso, Juan Ortiz Escamilla, Tere Padilla, Jesús Hernández Jaimés, Isabel Estrada y Luis Fernando Granados, quien dio a Pedro Salmerón probablemente su última entrevista como historiador antes de su fallecimiento, el pasado 10 de julio.

“Vamos a platicar con estos historiadores que deberían ser mucho más conocidos”, resaltó el conductor de Independientes, quien consideró que la sociedad tiene una versión sobre la Independencia muy distinto al conocimiento de los historiadores por lo que indicó que esta nueva serie dará oportunidad a los investigadores de exponer su trabajo al tiempo que invitar a los espectadores a leer sus libros.

La serie de episodios está dividida en dos partes para contar de manera cronológica los hechos ocurridos antes y durante el estallido del movimiento de la Independencia, de manera que el público pueda hacer una revisión de sus actores principales: el cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

“Con los primeros tres episodios recorremos de manera muy rápida la primera etapa”, detalló Salmerón Sanginés, quien agregó que los tres episodios restantes “harán un recorrido por el pacto celebrado en las montañas del sur y el llamado Plan de Iguala”, además de abordar el trayecto del Ejército Trigarante y los hechos que llevaron a nuestro país a conseguir la Independencia.

Salmerón Sanginés adelantó que el último capítulo es una suerte de reflexión general sobre el significado de todos los hechos alrededor de la Independencia: “Eso es Independientes, una explicación de qué fue la Revolución de la Independencia y qué significa para los mexicanos de hoy”.

Los planteamientos del inicio del movimiento insurgente podrán conocerse en los capítulos “Las razones de la guerra de independencia”, “Miguel Hidalgo” y “José María Morelos”; mientras la coyuntura de la consumación se presentará en los episodios “Guerrero e Iturbide”, “El pacto en las montañas del sur” y “La consumación. Desfile triunfal”, respectivamente.

Con esta nueva serie documental, Capital 21 reafirma su compromiso con la creación y emisión de contenidos culturales y de calidad para garantizar los derechos de las audiencias e investigadores de la Ciudad de México.

Independientes es una producción original de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, y PROCINECDMX, que se transmitirá cada domingo a las 22:00 horas por su señal de televisión abierta en el 21.1 HD, así como en el 21 de HD IZZI y TOTALPLAY, sus redes sociales y a través de su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx) a partir de este domingo 5 de septiembre de 2021. Para mayor información, consulte las redes sociales de Capital 21 (Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21; YouTube: Capital 21).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méxicose puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

“La nueva forma de hacer televisión pública, late en el corazón de la capital”

---ooo---