Funciones especiales del FICJM en la CDMX #esparatodos

Publicado el 22 Enero 2018
FICJM.png

Este 2018 el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) arranca con la exhibición de la Selección Oficial de su décimo quinta edición en la Ciudad de México, el viernes 26 de enero y contarááá con funciones especiales en sedes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La Ciudad de México es una sede fundamental del Festival, ya que la cultura judía conforma la diversidad y pluralidad de nuestra ciudad, alimentando así su dinamismo.

La Selección Oficial del XV FICJM se podrá disfrutar en 15 Salas de Arte Cinépolis de las ciudades antes mencionadas. Adicionalmente, el festival tendrá presencia en la Cineteca Nacional durante su primera semana de proyecciones en la Ciudad de México y tres proyecciones especiales en el Museo Memoria y Tolerancia, igual en esta ciudad.

El 2018, será para el Festival el año en que la comedia y el humor negro han predominado.

Estas serán las funciones especiales en Sedes de la Secretaría de Cultura de la CDMX:

Milagros embotellados en Ollin Yolitzli

(Holy Air, Israel, 2017) es el segundo largometraje dirigido por Shady Srour, quien es también protagonista y guionista de esta película que se centra en la vida de un árabe - israelí cristiano, quien busca la forma de sacar adelante a su recién formada familia, mientras vive con la angustia de la frágil salud su padre.

En un arrebato de desesperanza y cinismo, Adam (protagonista del filme) se decide a vender aire embotellado, proveniente del llamado “Monte de la precipitación” a los turistas y devotos que visitan los santos vestigios que se encuentran en Jerusalén. Derivado de esta actividad Adam (Shady Srour) causa un revuelo entre las mafias y los administradores de la fe.

Guerra en la Cancha en Faro Aragón

(90 Minute War, Israel, Alemania, Portugal, 2016) es la improbable resolución para un conflicto que lleva decenas de décadas. El llamado conflicto árabe- israelí se lleva al nivel de la cancha en un falso documental dirigido por Eyal Halfon, en donde el futbol decidirá el futuro de las dos naciones en disputa.

El repostero de Berlín en Centro Cultural José Martí

(The Cakemaker, Alemania, Israel, 2017) es también el primer largometraje de Ofir Raul Graizer, quien nos presenta un drama espectacularmente armado, en el que el amor rebasa los límites de las normas establecidas para encontrarse en un contexto más cálido y más humano.

Un joven repostero Alemán en duelo por la muerte de su amante, un joven israelí con familia en Jerusalén, decide viajar a Israel para encontrarse con su familia y obtener respuestas a sus reflexiones más profundas. Allí conocerá a la viuda de su amor perdido, con quien entablará una peculiar relación.

Hasta pronto Alemania en Casa Refugio Citlaltepetl

(Bye Bye Germany, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, 2017) es el octavo filme de Sam Garbarski y que está basado en la trilogía de novelas del escritor y guionista Michel Bergmann, quien participa en esta producción cinematográfica como co- guionista.

Esta historia se centra en David y su pequeña pandilla, un grupo de desplazados que están en un campamento de refugio junto con varios compatriotas judíos. Su negocio es vender ropa de cama (el negocio familiar de David antes de la guerra) a precios inflados sin remordimiento alguno, puesto que sus clientes son alemanes

Aquí podrás consultar la Selección Oficial 2018 del FICJM completa.