TALLER :: Del sentido común a la profesionalización del exhibidor de cine mexicano

Publicado el 26 Junio 2018
Sentido común.png
  • Futura CDMX José Mariano Jiménez 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
  • 18 al 21 de julio
  • Miércoles a viernes 17-20 h / Sábado 10-13 h

EntradaLibre

El registro para este taller estará abierto hasta el 6 de julio.

Inscríbete en: [ https://goo.gl/forms/aiQA6pRXvh1YtB9e2 ]


Dirigido a gente con experiencia previa como exhibidores de cine formal o informal: cine clubes universitarios, festivales, muestras, etc. Es necesario tener o formar parte de un proyecto de exhibición / difusión de cine (en proceso de creación o en funcionamiento).


Mucho del trabajo del exhibidor independiente aprende sobre la marcha, sin una estructura clara de organización y con poco conocimiento en programación y operación a todos los niveles. El objetivo del taller es, precisamente, acompañar a las personas que ya se dedican a la exhibición de cine en México de forma medianamente exitosa pero que quieran afianzar y profesionalizar su labor.

Uno de los principales problemas del cine en México está relacionado con la distribución y exhibición de las películas nacionales. En su mayoría, los grandes complejos de exhibición y distribuidoras de cine del país siguen políticas de mercado voraces frente a trabajos mexicanos. Afortunadamente, poco a poco, esta situación ha cambiando gracias a buenas políticas públicas y esfuerzos para la creación de público abierto a cine poco convencional. Se ha logrado, por ejemplo, un 74% de aumento en la asistencia a cine nacional del 2015 al 2016, y hoy en día, los espacios de exhibición independiente se posicionan como la opción para estrenos de cine nacional. Podemos considerar un factor importante para este hecho la digitalización de los sistemas de proyección, pero también la organización ciudadana y las iniciativas de amantes del cine con ganas de ver más.


Leslie Borsani

Fundadora y directora general de Cine la Mina, foro alternativo de exhibición de cine en la capital de Guanajuato que, además de exhibición permanente de películas, ofrece diversos servicios académicos, de gestión y difusión. Leslie es psicóloga egresada de la UNAM y tiene una Maestría en Filosofía por la misma institución. Su trabajo académico se ha vinculado con el trabajo en proyectos de impacto social en relación con la industria del cine y arte.