Taller :: Análisis del cine para la tarea de curaduría: de la teoría a la práctica

Publicado el 17 Julio 2018
Análisis-de-cine.png

SEDE: Museo de la Luz. San Ildefonso 43, Centro Histórico, 06020 Cuauhtémoc, CDMX

FECHAS: 4, 11, 18 y 25 de agosto, 10 a 15 h

EntradaLibre


Inscríbete en https://goo.gl/forms/8FQwfviSF9EMvTDQ2

Dirigido al público en general.

Se dará prioridad a quienes participen un proyecto de exhibición activo.


Taller sobre análisis del cine que aporte a los participantes unas bases teóricas sólidas para poder llevar a cabo eficazmente la curaduría fílmica. Se conocerán los entresijos del arte cinematográfico y servirá para reconocer una buena película. Durante varios días veremos en la práctica la importancia de saber apreciar el cine en toda su amplitud (como arte, como industria, como agente socializador, etc.), para la creación de ciclos, programas y para la presentación de muestras de cine en el contexto local.

TEMAS

Qué es la curaduría de cine

Qué es el análisis fílmico

Cómo trabaja un curador

El contexto de trabajo: muestras de cine, ciclos, retrospectivas, festivales, etc.

Práctica: a través de piezas cortas que se reciban de los alumnos, se curará una programación de entre 60-75 minutos poniendo en práctica las técnicas de curaduría a tener en cuenta para la mejor presentación de los trabajos.


Mario Barro Hernández

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante años en la Embajada de España en México como responsable de la promoción del cine español. También, fue coordinador del centro Casa Buñuel en México desde sus inicios. Ha impartido docencia en campos diversos como la Cinematografía, la Fotografía, la Teoría de la Cultura, la Gestión Cultural o las Nuevas Tecnologías. Actualmente se dedica a la investigación en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recientemente, impartió el curso Lectura y apreciación de textos cinematográficos para la docencia en el Programa de Apoyo a la Docencia de la DGAPA – UNAM y es el coordinador e instructor principal del curso MOOC Usos Didácticos del Cine: Introducción al Análisis en Coursera: https://www.coursera.org/teach/usos-didacticos-del-cine.